martes, 12 de mayo de 2009

Navarra II


En mi corto periplo por Navarra también visité Olite, Uxue y Sangüesa.
La silueta del castillo de Olite se va apreciando según te acercas al pueblo y la verdad que la vista es bien hermosa. En realidad, Olite es una pequeña población que conserva ligeramente el encanto del medievo. Visitamos el palacio Real que es lo más típico del lugar, y la verdad que como está reconstruido hace menos de 50 años parece que estás sobre una maqueta de lo que fue y no me hizo excesiva gracia. No es el caso de la iglesia gótica de Santa María, que se haya en un estado de conservación increíble y es lo que más me gustó de la localidad. Posee una portada como pocas y un destacado retablo renacentista. Cerca de allí se encuentra el museo del vino que no nos dio tiempo a visitar, pero que no tenía mala pinta y en las afueras la Ermita de Santa Brigida que nos la recomendaron que tampoco pudimos ver.

Tras Olite pasamos por Ujué, aldea medieval que se encuentra en la sierra y desde la que se ven los Pirineos. En mi caso estaban nevados y la vista mereció la pena. El lugar conserva un encanto especial debido a sus empedrados, estrechas calles, la iglesia en lo alto...
Comimos en uno de los tres asadores que vimos y la verdad que muy bien.

La última etapa del día fue Sangüesa ya junto a la frontera con Aragón.
Debido a la historia del lugar posee muchos y variados monumentos ( diversas iglesias, palacios, conventos...)
A mi lo que más me gusto fue la Iglesia de Santa Maria la Real, verdadera joya del románico. Estábamos ya un poco cansados de tanta iglesia, pero mereció la pena. Como casi todo edificio se encuentra restaurada pero mantiene esa aura de antigüedad. Destaco una portada dedicada al juicio final con una gran decoración, su cúpula y el retablo plateresco. La entrada a la misma se compra en una tienda que hay allí mismo, y me llamó la atención porque la oficina de turismo estaba a dos pasos.

Me han quedado ganas de volver por la zona para ver Javier, Leire, Estella, Sos del Rey Católico y muchos otros rincones, pero tendré que esperar a otro puente o similar.

No hay comentarios: