lunes, 26 de enero de 2009

Edgar Allan Poe, obra e influencia.

La obra del autor se puede dividir fundamentalmente en novelas, relatos y poesía, aunque tiene libros de ensayo y crítica
Novela:
Narración de Arthur Gondon Pym.
Unica novela del escritor, que empieza siendo un historia de aventuras para desembocar en algo totalmente distinto, con el protagonista alcanzando la Antártida. Julio Verne escribió una continuación y H.P. Lovecraft en En las montañas de la locura, homenajea esta obra y le da otra visión, adaptándola a sus propios mitos.

Cuentos:
Destaco desde aquí Ligeia, uno de los que más me han impactado siempre, dictado posiblemente por el opio y que refleja una desesperación increíble.
William Wilson, que refleja su estancia en Gran Bretaña.
Los crimenes de la Rue Morgue, donde se nos presenta a Auguste Lupin, un precursor de Sherlock Holmes.
La máscara de la muerte roja.
El pozo y el péndulo, con la inquisición toledana de protagonista.
El barril del amontillado, historia de una venganza.
El enterramiento prematuro, que nos habla de la angustia de enterrar a alguien con vida.
La caída de la casa Usher.
El gato negro.

Me dejo muchos cuentos, pero creo que estos reflejan bien la calidad del escritor.

Poesía
Inevitable destacar aquí la magnífica sonoridad de El cuervo, su pegadizo estribillo y la desgraciada historia que describe.
Annabel Lee, narrándonos la perdida de su mujer.


La influencia que Edgar Allan Poe ha ejercido es enorme, desde H.P. Lovecraft y Stephen King, Julio Cortazar, Borges, Baudelaire... Poe nos ha legado una visión oscura de lo que nos rodea, una sensación de desgarro y dolor en muchos aspectos de la existencia, y fue el creador del moderno género de terror, así como el policíaco.
Hay multitud de películas que se han basado en sus relatos, destacando las de Roger Corman en los años 60, y La caída de la casa Usher en particular, con un Vincent Price especular en el papel del señor Usher. En Crónicas Marcianas, Ray Bradbury homenaje a Poe con un cuento titulado Usher II.

Este año debido a su aniversario varias editoriales han reeditado sus cuentos completos con lo que es una buena oportunidad para deleitarnos con su obra.
Más información sobre su vida la tenemos en La biografía de Edgar Allan Poe (1809-1849) escrita por Peter Ackroyd que se ha editado en Edhasa.

No hay comentarios: