martes, 20 de enero de 2009

Edgar Allan Poe II

Repasaré en esta entrada parte de la vida de este gran escritor y los acontecimientos que pudieron marcar su carácter. Tomo como base el excelente trabajo de Julio Cortazar en la edición de relatos de Alianza.
Nacido Edgar Poe sus padres murieron cuando era un niño y fue adoptado extraoficialmente por la familia Allan (John y Frances). Su padrastro era un hombre de negocios y parece ser que nunca tuvo devoción por Edgar no así su madrastra que fue su apoyo hasta que falleció.
En 1815 la familia se traslada a Escocia y posteriormente a Inglaterra donde el joven asiste a diversos colegios y se impregna de cultura británica. El relato William Wilson es reflejo de estos años. Vuelven a Virginia en 1820 y con 16 años parece que mantiene una relación amorosa con Sarah Elmira Royster aunque ambas familias la truncan. Elmira aparecerá otra vez al final de su desdichada vida.
En 1826 ingresa en la universidad de Virginia donde demuestra sus dotes como traductor, su amor por la lectura, y su inteligencia, pero también pierde gran dinero jugando y bebiendo. Su protector le niega todos los dolares que el joven necesita y empiezan los problemas y las discusiones. Abandona la universidad en un año y malvive gracias a malos trabajos con lo que no le queda más remedio que alistarse en el ejercito como soldado raso.
Durante su primera etapa militar es cuando publica sus primeros escritos que nadie se para a valorar. Muere su madrastra en 1829 y gracias a John que no le comunica que padecía una enfermedad no se cumple el deseo Frances de volver a verle, ya que no llega ni para el funeral. Frente a su tumba cae inconsciente.
En esos momentos opta por alistarse en West Point, quizá pensando en una tregua entre él y su padrastro que aprobaba la decisión, y comprender que John jamás le financiaría una vida de escritor que es lo que deseaba ante todo.

No hay comentarios: