martes, 6 de enero de 2009

Alexander Newsky

Gracias a que una plataforma digital pone a disposición de los usuarios un ciclo sobre Sergei M. Eisenstein. podre ver algunas de las peliculas de este genial director nacido en Riga ¿Que decir de él? Salvo que es una de las mayores influencias que ha tenido la historia del cine, y que películas como El acorazado Potemkin, Ivan el Terrible (que volveré a ver), Octubre y la que da título a la entrada forman parte de la historia del cine.

Alexander Newsky narra la historia de la defensa por parte del principe Alexander de la madre patria Rusia contra la invasión de las tropas teutonas en 1242. Fue rodada en 1938 y las alusiones a la situación en aquella convulsa época se aprecian por toda la película. ¿Se puede decir que es una película de propaganda soviética? Viendo lo que se les venía encima, con un Hitler desatado, no venía mal un poco de cine patriota para levantar los ánimos a los ciudadanos y así demostrarles que antes ya se había vencido a los alemanes.

Mención especial merece la música de Sergei Prokofiev, gran compositor y pieza fundamental en la música del siglo XX. Había oído la música compuesta para la película, pero junto a la imagen adquiere otro sentido.

No hay comentarios: