sábado, 24 de enero de 2009

Edgar Allan Poe III

Continuamos,
Mientras trataba en entrar en West Point empieza a realizar contactos literarios con revistas y periódicos y tras mucho esfuerzo puede publicar algún poema. Se traslada a casa de su tia; Mrs Clemm que fue una verdadera madre para él, junto a su prima Virginia y más familia. Vuelve a su discutir con su padrastro, pero meses después entra en la academia. Le sucede lo mismo que en la universidad, John Allan apenas le da dinero para subsistir y el entrenamiento militar le agota al no ser ya el portento físico que fue a adolescente.
Su padrastro vuelve a casarse y Edgar asume que va a ser totalmente abandonado a su suerte, y tras comprender que West Point iba a ser un tormento se hace expulsar, no sin antes, con ayuda de los cadetes, financiar otro libro de poemas.
Al no poder ganarse la vida en Nueva York, vuelve a Baltimore donde Mrs Clemm, instalándose con tranquilidad, aunque en la pobreza. Tiene que recurrir de manera angustiosa a su padrastro tras aparecer una deuda de la familia que les podría conducir a la cárcel.
Comienza una relación con una joven de la zona, Mary Devereaux, que acaba con un Poe perdiendo los estribos y dándole de latigazos al tío de la joven por inmiscuirse. Toda un reflejo de un hombre con su honor herido.
En 1833 empieza a ganar diversos premios gracias a sus cuentos y ese dinero les da un poco de esperanza, y se le empieza a valorar en los círculos literarios. En 1834 fallece su padrastro y no recibe ni un centavo de su fortuna. Es difícil valorar la actitud de ambos, el futuro que quería John para Edgar no tenia nada que ver con los sueños del joven que fue el que ganó esta partida ocasionándole grandes penurias, pero regalándonos toda su obra.
En estos años se casa con su prima Virginia de 13 años. Parece que fue un amor verdadero y que hasta el final de la vida de la joven fueron felices. A partir de esta fecha es cuando empieza a publicar sus cuentos y poemas de manera más o menos frecuente, aunque apenas gana para mantener a su familia alimentada lo cual le atormenta.
Se va introduciendo en una espiral de angustia y desesperación, aunque a veces tenga periodos en los que salga a flote, que le acompañará toda su vida. Empieza a consumir opio y el alcohol que antes toleraba bien, empieza a hacer mella en su débil salud. Un editor consigue que lleve a Richmond a su familia y la influencia de esta junto a un empleo estable en un periódico le devuelve a la calma por un tiempo.
Tras faltar a su trabajo y acumular deudas la familia se traslada a Nueva York y después a Filadelfia tratando de salir adelante.

No hay comentarios: