miércoles, 2 de diciembre de 2009

Roma (I)

He pasado 6 días en la ciudad eterna y paso a comentar lo que me ha parecido más interesante. Me habían comentado que en 3, 4 días veías la ciudad sin problemas, lo cual a mi me parecía raro, ya que sobre el mapa y sin pararte mucho, la ciudad alberga gran cantidad de atractivos. He estado los 6 días mencionados y me han faltado dos o tres días para poder decir que he visto Roma. Luego te paras a pensar y comprendes que lo que a uno le pueda parecer fundamental, o interesante, o curioso... a otros no se lo tiene que parecer así.
Llevamos guía de la ciudad y nos ha servido de ayuda, sobre todo para planificar las rutas. El Roma PASS es una tarjeta que te servirá para entrar a varios museos, viajar en transporte público y algunos servicios mas, que yo desde aquí recomiendo adquirir, ya que además incluye mapa detallado de la ciudad.
Paso a enumerar los lugares visitados, espero no olvidarme ninguno, y luego iré comentando algo sobre algunos:
Foros Romanos (incluyo el de Trajano), Palatino, Coliseo, Ciudad de Vaticano, Galleria Borghese, Monte Capitolino, Museos Capitolinos, San Clemente, El Panteon, Plaza de España, Plaza Navona, Plaza Popolo, San Giovanni Laterano, Fontana de Trevi, Santa Maria Maggiore, Castel Sant´Angelo, El Ara Pacis, el Mausoleo de Augusto, Area Sacra di Lago Argentina, Portico de Octavia y Teatro Marcelo, Termas de Caracalla, Il Gesú (Iglesia de los jesuitas) San Pietro in Vincoli, San Ignacio de Loyola, en el Trastevere Santa Cecilia y Santa Maria, San Juan y Pablo. Me dejo algunas plazas y otros lugares de paso. De los lugares que deseaba ver me he dejado las Catacumbas y algunos museos, sobre todo el de Arte Etrusco, pero 6 días dan para lo que dan.

Empezaré comentando la parte del Foro, el Coliseo y el Palatino. Recomiendo primero darse un paseo por el Palatino, lugar fundamental en la historia de la Ciudad y donde los emperadores tenían sus residencias. De la gran cantidad de restos que nos encontramos ,destaco la Domus Augustana y el Stadio. Es un lugar para darse un paseo tranquilo, donde no nos encontramos con excesivos turistas y donde el ruido infernal del trafico de la ciudad apenas se oye. Desde la colina tenemos una magnifica vista de la ciudad, y bajo ella se encuentra toda la zona del Foro Romano. De este lugar pues no sabría con lo que quedarme, es una zona espectacular donde se puede apreciar la grandeza de los edificios que una vez se levantaron allí. El Arco de Septimio Severo es increíble y se encuentra en perfecto estado de conservación,aunque toda la zona es para visitar (diferentes templos e iglesias, Pórticos, la Curia, Arco de Tito...)
Saliendo de esta zona nos encontramos con el Coliseo, verdadero símbolo de la ciudad. Como fuimos pronto a verlo, apenas había gente, aunque a la salida ya se formaban largas colas para entrar al monumento. Poco se puede decir de esta magna obra que no se haya dicho ya. Junto a el nos encontramos el Arco de Constantino, gran monumento, pero a mí me gusto más de de Severo, posiblemente por el emplazamiento.

No hay comentarios: