lunes, 30 de noviembre de 2009

El señor de la Muerte y ...

Título de la primera parte de las aventuras de Steve Harrison de Robert E. Howard que Barsoom ha editado. La segunda titulada El Secreto de la Tumba y otros casos de Steve Harrison espera en una caja.
Nos encontramos a un Howard urbano, ya que el protagonista es un recio policía que se dedica a mantener "la ley del hombre blanco" en River Street, distrito del Barrio oriental de una ciudad no definida. En la estupenda introducción del libro, Javier Jiménez Barco comenta que el autor tejano exploró el campo de las aventuras de detectives por razones económicas, porque en diversas cartas reconoce que no son de su gusto.
El primer relato, el Tacón de plata, nos sirve de introducción al personaje, y aunque creo que es el más flojo del libro, se deja leer con rapidez. A este siguen El señor de la Muerte, donde se nos presenta al infame mongol Erlik khan, El misterio del caserón Tannernoe, La Luna negra y Los nombres del Libro Negro. En el misterio del caserón Tannernoe comprendemos que el mongol puede que no esté muerto y el último es la continuación de El señor de la muerte, donde Erlik Khan reaparece dispuesto a vengarse de todos los que se han opuesto a el. En estas tres historias es donde claramente Howard lleva a su terreno las tramas típicas de las historias de detectives. En estos relatos es donde el autor aparece más reconocible. un enemigo con poderes casi sobrenaturales, conocimientos prohibidos y con un plan perfecto para esclavizar a la raza humana, y un héroe al que no le importa arriesgar su pellejo para acabar con el terror que su enemigo puede desatar.
El héroe en este caso es Steve Harrison, un policía que trabaja solo, al que le dejan hacer y que parece sostener en sus espaldas toda la ley del Barrio Chino.
Como siempre que comento algo sobre Robert E. Howard, recomendable.

No hay comentarios: