miércoles, 25 de noviembre de 2009

Libros

Hace ya bastante tiempo que no comento nada sobre libros, pero es que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría para leer. Comento brevemente lo ultimo que he acabado:

Paraíso inhabitado de Ana Maria Matute: Tengo pendiente de leer Olvidado Rey Gudú. Lo compré hace ya tiempo, pero siempre se adelanta alguna otra obra. Puede ser que piense que cuando tenga unas semanas de vacaciones y tranquilidad lo pueda coger, pero ahí sigue el libro. En cambio, Paraíso inhabitado, al ser más corto lo cogí con ganas y no me ha defraudado. Este libro nos narra la infancia y primera juventud de Adriana, una niña que se crea su propio mundo, donde los adultos no pueden penetrar. Esto ocasiona que cuando la protagonista se enfrente a la cruda realidad de la vida cotidiana sus reacciones sean diferentes a las esperadas, libres, resueltas y sin ataduras morales. Me parece una gran obra, donde desde el principio nos invade un sentimiento de que hemos perdido ese mundo de irrealidad, esa inocencia, que nos hacía soñar despiertos cuando eramos niños. Desde el principio la atmósfera es triste, y puede que esto sea lo que nos hace reflexionar.
Muy recomendable

Rostro de Calavera de Robert E. Howard: Estoy encantado, ya que poco a poco se están publicando las obras completas del autor norteamericano. Son varias las editoriales que están en esa labor como ya ha sido comentado aquí. De esta novela hay dos ediciones, una de ediciones Barsoom y la que he leído de Ediciones Jaguar.
En esta novela nos narra las aventuras de Stephen Corrigan, un marinero que se refugia en el opio para olvidar su desgraciada vida. A partir de aquí Howard nos sumerge en un relato mitad detectivesco, mitad terrorífico, donde el protagonista va descubriendo una amenaza que pone en peligro al mundo conocido. El enemigo del protagonista, el Rostro de Calavera, nos recordará a otros enemigos descritos en otros relatos del autor, pero esta vez la amenaza se desarrolla en el Londres de las primeras décadas del siglo XX y no en algún mundo mítico.
Para mi Howard es uno de los grandes maestros de la descripción. con una ágil pluma que nos sumerge en la trama con rapidez, y aunque no es lo mejor del autor, es otra obra donde pasaremos un buen rato.

No hay comentarios: