domingo, 8 de noviembre de 2009

BOS y Kroke

El jueves pasado asistí al segundo concierto de la temporada de la BOS en el palacio Euskalduna en Bilbao. Apenas había visto lo que íbamos a escuchar, sabía que por lo menos había estaba programado un concierto para violín de Paganini y Pini di Roma de Ottorino Respighi.
Esta vez llegamos con tiempo y aunque me fui al sitio habitual en vez de al nuevo de este año, pudimos sentarnos con tranquilidad.
Tres cuartos de entrada mas o menos en el palacio, y el programa completo estaba compuesto por la obertura de La forza del destino (Verdi) el concierto para violín y orquesta nº 1 de Paganini con la solista Kyoko Yonemoto y ya en la segunda parte "The Banquet" de Marcello Panni y la mencionada Pini di Roma.
Como siempre la orquesta estupenda y aquí destaco dos obras que me parecieron magníficas. El concierto de Paganini con la increíble interpretación de Kyoko Yonemoto que hizo que el público se entusiasmara y le diera una gran ovación a lo que ella respondió con una bis. La verdad que luego al leer el programa indicaban que era una de las grandes interpretes de violín del momento, y la verdad que lo demostró. Tras la obra de Panni, que me pareció cuanto menos una muestra de música contemporánea interesante, llego la pieza de Respighi. La había oído, pero en directo es otro mundo, con la orquesta al completo evocando los paisajes de Roma. Una obra que cualquiera puede oír y sobre todo disfrutar.

Ese mismo jueves adquirí el nuevo disco de Kroke, y creo que es un trabajo que sigue el camino del anterior, Seventh Trip. Con sonidos de jazz, fusión o como cada uno quiera llamarlo porque los polacos ya tienen sonido propio. Trabajo de más de una escucha, porque tras la primera escucha me pareció difícil de digerir, pero tras varias lo estoy disfrutando gratamente. Vuelve la formación de trío, aunque Kukurba toca varios instrumentos, y por supuesto canta y silva. Los tres componentes del grupo son los autores de las piezas, aunque Kukurba es el que más piezas aporta. Temas destacados... Janitsa, Fields of Sorrows y A Luftmentsch
Este martes podré verlos en Donostia, y animo desde aquí a todo el mundo a que vaya a verles.

No hay comentarios: