domingo, 27 de mayo de 2012

Play off ACB, GBB

Hace tiempo que no escribo nada de basket, y ya estamos con el segundo partido de las semis.
El GBB, se fue de primeras a la calle, aunque el primer partido estuvo disputado y el segundo se pudo ganar, pero los tiros libres de Banic no entraron. No vi el partido al estar en Madrid, pero al enterarme del resultado dije, si no era al segundo casi seguro que hubiera sido en Vitoria, e igual me animaba e iba y la liaba.
Del resto de encuentros pasaron los favoritos aunque el Lagun Aro dio mucha guerra al Valencia.
En semis, he visto los dos partidos del Real Madrid, donde en el primero no entendí al señor Laso, ya que poner a Carroll a defender a Prigionni no lo veía y dejar pasearse a Lampe por la zona tan cómodo pues no lo veía sentido.
En el segundo un gran  Llull y Velickovic hicieron el partido suyo. Por momentos me pareció todo muy raro, jugando al despiste ambos entrenadores con los hombres altos, con Teletovic en el banquillo al principio...
No se nos puede olvidar que el Baskonia tiene un equipazo, y aunque creo que el Real tiene mejor plantilla, gente como Nemanja Bjelica está empezando a jugar, por fin le dejan, como el gran alero que es, y da muchos problemas al rival, al igual que Lampe, porque todo el Baskonia puede jugar por fuera, y los cincos del Madrid para esto son algo más lentos.

Veremos el martes que pasa en el Buesa.

En la otra semifinal, partidazo del Valencia esta mañana para empatar la serie. No veo al Barsa como otros años y aunque hoy ha tirado 40 tiros libres, para 30 aciertos, ni con esa gran ventaja en el tiros (19 ha tirado el Valencia) ha podido con los de naranja. Buen trabajo de Rafa Martinez, Newley, Ogilvy y Faverani. Se iguala la serie y el Barsa puede que las pase canutas para poder pasar, de lo que me alegro.



Volviendo al Bizkaia, Marko se nos va, así como Aaron, Blums, y Fisher. Puede que algún otro jugador como Fischer puede que también nos abandone. Es la ley del deporte, cada uno busca donde mejorar tanto deportivamente como en el aspecto económico. Esperemos que la plantilla que se pueda hacer esté compensada, y tengamos relevo generacional.

ABAO, OCNE, Chagall

Empezamos por lo último, y es que mientras acabo de ver la F1, me pongo a escribir algo de lo último que he podido ir haciendo.
El viernes estuvimos en el Euskalduna para ver Nabucco. La primera sorpresa fue que ha pesar del fútbol, el teatro estaba lleno, aunque luego nos dijeron que eran no habituales, pero de todos modos lleno. Aquí también comento, que ya empiezo a estar un tanto cansado del fútbol la verdad, todos los periódicos con el tema ya empieza a ser un tanto cansino.
Sigo. La opera me encantó, puede que algunos de los cantantes no estuvieran a la altura, como se ha comentado en algún foro, pero como no conocía la obra en su totalidad, pues lo dicho, me lo pasé estupendamente.
La puesta en escena puede que fuera un tanto sosa, y los ropajes del pueblo hebrero y sirio no se diferenciaban, pero bueno. La orquesta del teatro Regio de Parma me pareció muy adecuada, y las voces de Carlo Colombara como Zaccaria, Maria Guleghina como Abigaille, y Rinaldi como Fenena me gustaron. Como siempre digo, para nada soy entendido en esto de la ópera.
Dejo un enlace con el coro más famoso de la obra.
Para el año que viene y con la reducción de las subvenciones, parece que la temporada sigo en plan clasicota, y es que aunque me han comentado las obras que la componen, solo recuerdo la Traviata, eso sí, mucho Verdi, como siempre.


El pasado fin de semana recalé en los madriles, y aproveché para asistir a la presentación del libro, Espíritus de Marte, de Gabriel Bermudez Castillo, en la librería, Estudio en Escarlata. El libro lo edita La biblioteca del laberinto, y allí estaba Paco Arellano y su mujer, el propio escritor, y unos pocos más.
Tras este acto y ya a la noche fuimos al Auditorio Nacional, ya que habíamos comprado un par de entradas, para la Orquesta Nacional de España acompañada por el grandísimo violinista Renaud Capuçon, hermano de Gautier al que vimos con la BOS este mismo año.
El auditorio en sí, pues esta bien, espacioso, pero más pequeño que el Euskalduna, y claro no es tan nuevo como éste.
El concierto, para recordar. Aunque la primera pieza de Scriabin "el poema del éxtasis" no me dijo mucho, el Tzinage de Ravel y el Poema de Chauson, con Renaud al violin fueron una pasada. Para acabar volvimos a Ravel y su La valse, poema coreográfico para orquesta.
Al salir el violinista estaba firmando discos, y me parece estupendo, y me gustaría que por aquí se hiciera lo mismo.


Al día siguiente pasamos por el Thyssen-Bornemisza para ver la exposición que el museo junto con la Fundación Caja Madrid, no sé si Bankia seguirá soltando tela para estos actos, habían organizado sobre la obra de Chagall. Para entrar al museo había que pasar por caja, pero se podía entrar a la fundación gratuitamente. Muy buena muestra, y como anduvimos con la guía, me fui enterando de cosas, que de otra manera y al no ser un pintor que conozca, no habría advertido.

jueves, 17 de mayo de 2012

Playoff de la liga Endesa

Hoy se puede decir que empieza lo bueno, el momento de la verdad de la temporada.
De equipo que nos toca de cerca, comentar que en 40 minutos empieza el partido en Vitoria, donde veo claro favorito al Baskonia, pero como se ha dicho y repetido, estos chicos son capaces de lo peor y también de lo mejor. Yo personalmente lo veo complicadísimo, pero... De todos modos las declaraciones de Nocioni no tienen ni pies ni cabeza.

De todos modos la temporada aunque acabe el domingo, no es para nada mala, y si queremos seguir creciendo como club, estos son los derroteros por donde tenemos que ir moviendo, dar pequeños, o grandes pasos cada año, sin perder patrocinadores, llenando el campo, jugando mínimo Eurocup y que se vaya viendo que esto es un proyecto de futuro. Sólo espero que Madrid y Barsa pasen porque en caso contrario ni Eurocup el año que viene y eso sí que sería un fracaso.
Se habla mucho de las futuras salidas, parece que Jackson y Fischer se van definitivamente, Banic lo está pensando... Sólo digo que peleen hasta el final, y que se vea que el equipo no lo componen dos jugadores, sino un grupo de profesionales.

Un apunte, tampoco nadie daba un duro por el Olympiacos y la liaron parda el domingo. Mejor sería decir que la soberbia de los rusos les jugó una mala pasada, y es que los partidos duran 40 minutos.


Del resto de partidos, el más igualado puede ser el Valencia-Lagun Aro, pero imagino que todos los de ventaja de campo serán los que pasen, y si me tengo que jugar algo de dinero, apuesto por el Real Madrid para ganar el campeonato, porque al Barsa no le veo, aunque el Baskonia, con un Lampe increíble y el mencionado Nocioni pueden dar mucha guerra. Acabo de leer que Mirotic tiene un esguince y estará fuera para parte del playoff, muy mala noticia para el equipo de Laso.

Veremos....

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bilbao Basket, ABAO, BOS

Empiezo una entrada que será variadita.
Hay vida después del futbol y de la final de esta noche. Parece que el señor Aaron se marcha del Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, y en su lugar viene el heleno Zisis. Dos formas diferentes de ver el basket, pero no me parece un mal fichaje, siempre que se refuerce alguna posición más. Iremos viendo.

Die Tote Stadt: hace ya más de una semana, pude ver en el Euskalduna esta ópera de Korngold, y la verdad que me encantó. No tanto por los intérpretes porque tanto Emily Magee, Robert Dean Smith, Tommi Hakala y Christa Mayer estuvieron perfectamente, sino por la ópera en sí misma. Un argumento diferente, a veces macabro, un montaje esplédido, y una música más que interesante. Puede que la mejor ópera de la temporada en su conjunto. Dejo un enlace con el lied de Marietta y el fragmento que me gustó más. Programa de mano, el espacio de la dos, hizo un especial de esta representacón en Bilbao.

Nos queda Nabucco de Verdi para acabar la temporada.


El pasado viernes, volvimos al Euskalduna para el concierto 14 de la BOS.
Impresionante concierto para violín de Korngold, con una más que excelente intérprete, Alina Pogostkina.
En la segunda parte escuchamos la Sexta sinfonía del Beethoven, con segundo movimiento más lento de lo que yo tengo por habitual, pero la verdad que disfruté mucho.
El director fue Josep Caballé Domenech al que hemos podido ver en alguna ópera por Bilbao.

lunes, 7 de mayo de 2012

ACB jornada regular

Se acabó la jornada regular y tras un partido del Gescrap contra Unicaja lamentable en Miribilla, pude escuchar otro partido lamentable contra el Baskonia. Nada más y nada menos que palmar de 30.
Los play-off van a ser complicados porque otra vez nos encontraremos contra los vitorianos, ya que al final hemos quedado sextos. Todo hubiera cambiado si se hubiera ganado el jueves a los malagueños, porque el cuarto puesto era nuestro y Unicaja hubiera perdido la licencia A de Euroliga.
Pero mirándolo con un poco de perspectiva, no vamos a quejarnos, porque llegar a cuartos en la Euroliga y sextos en la regular lo hubiera firmado allá por octubre, pero... nos queda mal sabor de boca.
A partir de la semana que viene empiezan los playoff, pero antes tenemos una EuskalKopa más que descafeinada, y sobre todo la Finalfour desde el viernes.


La noticia más importante puede ser el descenso de mi querido Estudiantes, un club histórico y más que ejemplar. Dejo un video de la web de la ACB con unas imágenes de la afición del Estu.
Y no puedo dejar de mencionar a Carlos Jimenez, un tío grande, un hombre que ha hecho del basket un deporte más moderno, y como Trecet ha comentado "O capitán mi capitán". Dejo también otro enlace del gran Ramon.

martes, 1 de mayo de 2012

Liga Endesa jornada 32

El pasado domingo estuvimos por Donosti para ver el derbi. Quería ir a uno de los dos, y aunque no viera en nuevo Buesa, el partido contra el Lagun Aro podría ser más importante.
Y así fue, importante y no acto para aquellos con problemas del corazón.
Buen ambiente en Illumbe, y aunque no lo sabía cuando adquirí la entrada, estuvimos a pocos metros de la gran mayoría de seguidores del GBB, pero aunque éramos unos 1.000, no podíamos competir con los 9.000 donostiarras. Un pero, la megafonía del campo no se oía, y los marcadores, pues al ser una plaza de toros, pequeños y lejanos.
Del partido poco que comentar, empezamos muy buen, fuimos con ventajas de 6, 8 puntos, pero en el último cuarto un par de pérdidas tontas y dos triplazos de Baron y Panko, nos hicieron temblar, y atascarnos de mala manera.
Al final Mumbrú con una mandarina de 8 metros que entró y el adicional por la falta de dicho tiro nos hizo entrar otra vez en partido a falta de dos suspiros. Y luego pasó lo que todos conocemos, porque lo hemos sufrido, una pérdida tonta de balón en un saque por parte de los de Sito Alonso, y tras canasta un festival de tiros libres donde estuvimos muy acertados.
La última jugada con un Vidal intentando cruzar el campo y el tampón de Kostas, fue simplemente impresionante. La jugada fue en nuestro lado, y yo pensaba que allí se partían la crisma, pero bueno la sangre no llegó al río. Esta vez la moneda cayó en nuestro lado.

La actitud de la hinchada donostiarra más que correcta, me felicitaron al salir y todo, aunque luego alguno que nos oyó preguntar por donde salíamos de la ciudad en coche,  gritó: "pregúntale a Mumbrú"

El jueves partido contra Unicaja, ganando estamos mínimos sextos y nos jugamos el cuarto puesto en la última jornada contra los amigos del Caja Laboral. Y eso, si todos nuestros rivales directos, Valencia y Cajasol ganan.
Queda tomate que se dice, y no sólo por arriba, porque el Estu todavía puede salvarse.