miércoles, 28 de julio de 2010

San Petersburgo IV


Tengo un poco abandonado el blog, pero es que llevamos un par de semanas un tanto peculiares. Robo en el trastero, otra vez, medio trasladándonos esta vez para retornar, obras en casa ... lo que se dice una liada elegante. Pero aquí volvemos.

En esta ocasión voy a comentar la visita que realizamos a la Fortaleza de Pedro y Pablo y al crucero Aurora. Estos dos lugares, así como el museo de Artillería y la Mezquita, ya comentados, están en la zona de Petrogrado y no muy lejos, aunque es un paseo por la ribera del río.
Del crucero indicar que se trata de un barco construido en 1900 para la guerra ruso-japonesa, y que es famoso porque sus salvas contra el palacio de invierno ayudaron a los bolcheviques a su toma, allá por la revolución de 1917. Esta abierto al público, es gratuito y es una visita recomendable, aunque cuando estuvimos nosotros había mucha gente.

Si nos encontramos con mucha gente en el Aurora, la masa de gente con la que coincidimos en la Fortaleza de Pedro y Pablo fue exagerada. Fuimos pronto, antes de que abrieran, y ya había cola. Luego hay que indicar que las guías le echan bastante morro y con la excusa de que son guías se cuelan y claro sacan 10- 12 entradas y hay que esperar. Pero bueno, tras esperar con un calor considerable y conseguir entradas, fuimos a por algún folleto y lo que había era poca cosa. Un inicio un tanto desalentador, pero la verdad que la visita estuvo muy bien a pesar de todo.
¿Que se puede ver? Se trata de una construcción del 1700, monumento más antiguo de la ciudad, y se trata como su nombre indica de una fortaleza para defenderse de los suecos. De todos modos sólo se utilizó como cárcel y contra los propios rusos. Volviendo a la construcción, ésta se divide en varios edificios de los que destaco:
Catedral de Pedro y Pablo: iglesia barroca a la europea, y en ella se encuentran enterrados los gobernantes prerrevolucionarios desde Pedro el Grande, excepto Pedro II e Ivan IV. Se encuentran también las tumbas de la familia de los últimos zares, donde había gran cola para sacar fotos.
Casa del comandante: Se encuentra un bonito museo donde recorremos la historia de la ciudad. Se puede ver la evolución de la misma, su evolución comercial, marítima...
Baluarte Trubeskoy: Se pueden ver numerosas celdas, reconstrucciones de las mismas, que por ejemplo alojaron a ilustres revolucionarios como Troski, Alexander Lenin, e incluso a Dostoievski.
Museo Aeronáutica: Cerca de la entrada principal se encuentra este pequeño museo, donde podemos ver trajes espaciales, una cápsula, motores, satélites... se visita en nada y a mi me pareció muy curioso, sobre todo poder ver una diminuta cápsula.

Mientras recorríamos el patio, enorme patio, se le estaba haciendo un homenaje a alguien, imagino, porque se prepararon para realizar una salva de honor. Y allí había gran cantidad de turistas esperando a que se pegara un cañonazo. No estábamos cerca de la pieza de artillería, pero cuando disparó hizo un ruido tremendo. No me quiero imaginar lo que podrían hacer 50 piezas a la vez, porque vamos, sordo en 2 minutos.

Dejo en pequeño álbum con algunas fotos de estos lugares.

No hay comentarios: