viernes, 16 de julio de 2010

San Petersburgo III


Bueno vamos a intentar resumir un tanto las visitas a los museos de la ciudad. En esta ocasión la entrada va sobre los museos relacionados con los temas militares.


El segundo día, ya que el primero simplemente dimos un paseo por las arterias principales, decidí ir al Museo de Artillería. Digo decidí, porque a mi pareja, el tema no es que le atrajera demasiado, pero tras darnos un buen paseo por la ciudad recalamos allí.
Se encuentra ubicado en un antiguo arsenal, y la verdad que el edificio por fuera es bastante imponente. Tanto en la entrada como en el patio nos encontramos con gran variedad de piezas de artillería y de carros de combate. Tuvimos un pequeño percance con la que daba las entradas, ya que yo quería sacar fotos y es entrada aparte. Ella de ingles nada, y lo menos tenía 75 años. Le señalo con el dedo dos y le indico la cámara de fotos y me da dos entradas. Fuera indicaba el precio de todo y yo veía que me había cobrado de menos, que faltaba el ticket para las fotos, y se lo volví a indicar, hasta que me dijo que ya estaba. Por supuesto cuando íbamos a entrar, tuve que dar la vuelta para volver a decirle que falta la dichosa entrada.
¿Que podemos ver en dicho museo? Pues como su nombre indica, artillería, artillería y artillería.
Hace un recorrido rápido de la historia militar rusa, se pueden ver armaduras y armas medievales, en el palacio Real de Madrid hay mucha más variedad, una gran cantidad de piezas de la edad moderna, incidiendo en las guerras napoleónicas, y sobre todo de los dos conflictos mundiales y de la guerra fría. Además de todo esto que no es poco, mucho fusil de asalto, fotos de Kaláshnikov en los pasillos, radios...
La pieza más importante es el vehículo blindado con el que Lenin se da el baño de multitudes tras volver del exilio.
La gente que allí se encuentra trabajando era gente muy mayor, y un hombre me paró delante de una foto para intentar explicarme quién era ese hombre, y claro pues muuuuuuuuuuuuuu. Otra cosa que nos llamó mucho la atención era el mal estado en que se encontraba la estructura del museo, con humedades, la madera por muchos lados movida, vamos que las piezas del museo eran espectaculares pero la carcasa....



Uno de los últimos días fuimos a una de los lugares que más curiosidad despertaba. Se trata del "Museo de la Defensa y el Bloqueo de Leningrado."
Según se lee en la guía el museo abrió las puertas tras la marcha de los alemanes, y tenía una muestra impresionante de tanques, aviones y demás artefactos bélicos, pero durante la represión de Stalin, se cerró, se fusiló a su director y se destruyó o redistribuyó el material.
A partir de 1985, con la llegada de Gorbachov, se empezó a recuperar material, para tras 4 años poder abrirlo. La exposición no es muy grande, pero tiene piezas que nos hacen ver lo que sufrió la población de la ciudad. Hay diversas armas, trajes de soldados, mucha cartelería y fotografía que nos muestran los "desastres de la guerra" (niños esqueléticos, trincheras en la nieve, maniobras...)
Hay diversos carteles en ingles con mucha información, con lo que la visita se puede seguir perfectamente. Las mujeres que lo atienden ponían gran empeño para que leyéramos todo, y por la edad podrían haber sido supervivientes.
Visita muy recomendaba y no sólo para los que les interesen los temas bélicos, sino por tener una imagen del sufrimiento durante el asedio, aunque sólo sea, por unos instantes en la retina.



El monumento a los Heroicos defensores de Leningrado se encuentra muy lejos del centro de la ciudad, y nosotros lo pudimos ver porque pillaba de paso mientras nos llevaban al aeropuerto. Bueno, lo vimos desde el coche, pero se puede apreciar el obelisco y las estatuas que hay alrededor. Del interior pues no vimos nada.

Dejo un pequeño álbum con unas fotos.

No hay comentarios: