miércoles, 30 de diciembre de 2009

Roma VI


Seguimos con el periplo romano. Si en la anterior entrada comentaba las iglesias que consideraba imprescindibles hoy comentaré las que siendo una maravilla, y no lo son tanto.
Il Gesú.
Se trata de la primera iglesia que construyeron los jesuitas en la ciudad, y debido a que se comenzó en plena contrarreforma se trató de realizar un lugar luminoso, y que mostrara la gloria del señor. Y lo logra, el techo es increíble ya que se funde la pintura con el propio techo creando una imagen muy llamativa. En este lugar encontramos la tumba de San Ignacio de Loyola y se pueden visitar algunas de las habitaciones donde habitó. Nosotros entramos en plena misa, con lo que no pude enredar mucho por allí.

San Pietro in Vincoli.
Pequeña iglesia a la que fuimos a ver El Moises de Miguel Angel. Cuando entramos era pronto y no había nadie, y pudimos ver la escultura con tranquilidad, cosa que no existe en el Vaticano para ver la Piedad.

San Ignacio de Loyola.
Una iglesia que recomiendo no visitar si no se pasa por allí ya que no aporta mucho. Nos pilló de paso y entramos, casi más a descansar que a apreciar la pintura que decora el techo.

San Juan y San Pablo.
Iglesia del siglo IV dedicada a estos santos que martirizo Juliano El Apostata. Sobre el templo hay un museo que nos muestra 20 casas romanas.

Santa Cecilia in Trastevere.
Preciosa iglesia y gran experiencia la que viví. Como su nombre indica se encuentra en el Trastevere, barrio que recomiendo ir, a tomarse unas copas, a tomarse unos cafés en las terrazas, o simplemente a pasear, ya que es un barrio populoso de la ciudad, donde hay mucho ambiente, y también mucha tranquilidad al no haber mucha circulación.
Era el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, cuando entramos y se estaba celebrando la misa mayor, con la iglesia repleta de fieles y un coro cantando pero que muy bien. No pudimos ver la estatua de la Santa, pero la iglesia merece la pena, y para variar tiene unos grandes mosaicos en el ábside.

Santa María in Trastevere.
Si se va a Santa Cecilia debemos parar en esta otra. Se trata de la iglesia dedicada a la virgen más antigua de Roma y posee mosaicos en la entrada, en el ábside y en una capilla lateral. La estructura es del siglo XII y destacan las enormes columnas del interior y el artesonado de madera. Se pude ver un icono de la Virgen, que data de las primeras centurias del medievo. Como nos pasó en Santa Cecilia al de un rato de entrar empezó una misa por lo que tampoco pudimos estar mucho rato allí.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Roma V

En esta entrada vamos a dar un pequeño repaso a las iglesias que he visitado y que considero más interesantes esperando comentar lo fundamental ya que se me habrán olvidado gran cantidad de detalles.

Comenzamos con La Basílica de San Clemente, que es la que más me ha llamado la atención. Se encuentra cerca del Coliseo y su pobre exterior esconde unos de los tesoros de la ciudad. La iglesia medieval se levanta sobre otra del siglo IV, que a su vez se erige sobre una casa romana del siglo I, a la que se había añadido un templo de Mitra. El coro de la basílica está realizado en mármol y se pueden apreciar diversos frescos renacentistas sobre santa Catalina. Destaco los hermosos mosaicos del ábside con el tema central del triunfo de cristo. Pero lo más interesante, es descender a los niveles inferiores y ver la casa romana y sobre todo para mí, el templo de Mitra en el que hay un altar y donde se escucha el agua de un conducto subterráneo.

Seguimos con San Juan de Letrán. Se trata del primer templo cristiano que se construyó en la ciudad, y fue mandado construir por el primer emperador cristiano, Constantino. Los mosaicos del ábside también llaman la atención, así como el fresco de Giotto que se puede ver detrás de una de las columnas en la entrada y el baldaquín gótico nada tiene que envidiar a ninguno, salvo quizá el del Vaticano. Se trata de un gran templo donde abunda el mármol, pero no todo es grandioso en el, sino que si accedemos al bello claustro podremos encontrar algo de tranquilidad. Sus columnas están cubiertas por mosaicos de mármol, y encontramos diversas estatuas junto a las paredes. No debemos olvidar la grandiosa entrada principal. Se puede visitar tras San Clemente ya que están relativamente cerca.

Santa Maria Mayor. Basílica básicamente barroca (campanario románico) con una gran nave principal y dos laterales con una enorme columnata de mármol. El artesonado del siglo XV del techo es uno de los mejores que he visto nunca y eso que en Roma hay unos cuantos y los luminosos mosaicos del siglo V, que se se encuentran en el coro con escenas de la biblia son magníficos. Los del abside con representaciones de la virgen, también merecen ese calificativo.En las bellas capillas laterales nos encontramos varias tumbas papales y en el altar tenemos el sepulcro de Bernini. El baldaquino nos recuerda al que podemos ver en el Vaticano, aunque el tamaño de éste es inferior.

Los tres lugares comentados son de visita obligada para cualquiera que quiera hacerse una idea de la grandeza de la ciudad y de ver unos de los mejores templos de la cristiandad. Nosotros fuimos a tempranas horas y aunque pudimos realizar la visita sin problemas, ya había turistas. Si me tengo que quedar con alguno de ellos, dificil decisión, me quedaría con San Clemente.

Las fotos corresponden a San Juan (las dos primeras) y a Santa Maria la última.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Roma IV, más fotos

















Añado a la Venus Capitolina y al Gálata moribundo. Hay muchas más esculturas increíbles, especialmente los bustos de los emperadores y los filósofos, pero tampoco quiero agobiar con tantas fotos.

Roma IV




Simplemente unas fotos de otras de las obras que se pueden ver en los museos Capitolinos. A la izquierda Marco Aurelio y a la derecha el Fauno Rojo.

Achúcarro y BOS

El martes 22 no me tocó la lotería y eso que este año me había gastado un buen dinero, pero por lo menos pude presenciar uno de los conciertos que más me han agradado los últimos tiempos, aunque haciendo memoria, muchos me han encantado y todos me han agradado.
El recital en cuestión fue el de Joaquín Achúcarro en el teatro Arriaga de Bilbao. La sala estaba llena, media de edad muy alta, y como casi siempre llegamos corriendo.
El programa era un clásico en el repertorio pianístico, Chopin, Rachmaninov, y Ravel, aunque diré no soy gran conocedor de las obras para piano solo. He escuchado las obras básicas, pero siempre me han interesado más las obras de cámara, cuartetos, orquestales...
La primera parte la integraban obras de Chopin: la Fantasía Impromptu, el nocturno numero 15 y la sonata op58. En la segunda parte, Achúcarro micrófono en mano, se dispuso a explicar las obras que iba a tocar, actitud de agradecer porque se aprecian mucho más si conoces parte de lo que el compositor quería expresar. Interpretó de Rachmaninov el preludio póstumo, el OP32 nº5, el OP32 nº12, y op 2 nº1. Además Gaspar de La Nuit de Ravel (Ondine, Le Gibet y Scarbo)
Por si esto fuera poco, se marcó unos 20 minutos de bises, entre los que, salvo que me equivoque, estaba la Danza del fuego de falla.
El resumen de la actuación es breve: una pasada.

Estas últimas semanas he visto también a la BOS, que este mes ofrecían 3 conciertos en Bilbao.
El número 5 nos ofreció obras de Pablo Solozabal (Victoriana. Suite para orquesta sobre coros de Tomas Luis de Victoria) de Alessandro Marcello (Concierto para oboe, cuerda y continuo) y en la segunda parte Pulcinella de Stravinsky con una mezzo, un tenor y un baritono. Había escuchado esta obra sin los cantantes y me gustó algo más. El concierto bien, sobre todo esta última pieza.

El número 6 en cambio no es que me gustara sino que me encantó. Dos obras con una gran tensión y con atmósferas de dramatismo que te hacen permanecer casi sin moverte. La primera era la sinfonía de cámara de Shostakovich op.110a orquestada por Rudolf Barshai y la segunda la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky. Por la red se pueden escuchar completas para el que tenga curiosidad. El resumen del concierto: otra pasada.

El concierto número 7 no lo vi entero ya que en el descanso nos fuimos. La obra representada en el concierto de navidad era La Creación de Haydn. Obra densa que a mi compañera no le estaba haciendo gracia, sobre todo porque no sabía qué es lo que los interpretes estaban cantando, y porque los recitativos se hacían un tanto pesados. A mí lo de no entender me daba un poco igual, sobre todo cuando te cuentan la creación del mundo por Dios, o era dios?, pero los recitativos sí se me hacían pesados.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Roma III

Volvemos con la peripecia Romana, aunque a punto he estado de comentar el partido del Bilbao Basket de este domingo, pero iba ser una entrada parecida a la anterior y no quiero estar todas las entradas protestando.

Esta vez comentaré algo sobre el Monte Capitolino y los museos del mismo nombre.
El monte, según la tradición, era la colina más importante de la antigua Roma, ya que fue donde nació la ciudad y donde se encontraba el centro del gobierno de la urbe.
En la actualidad, el mejor acceso a la plaza del Campidoglio es por La Concordata. llegando hasta la esplanada donde están los tres palacios, el Nouvo, el del Conservatori, y el Palazzo Senatorio, actual ayuntamiento. En la escalinata que da acceso a la plaza (La Concordata) se alzan dos enormes estatuas representando a Castor y Pólux y en el centro de la plaza se alza la estatua de Marco Aurelio, replica de la que se encuentra dentro del museo,
Los museos Capitolinos ocupan el palacio Nouvo, y el del Conservatori, y era una de las visitas que no quería dejar pasar. Son los primeros museos públicos del mundo ya que su fundación data del renacimiento y en ellos podemos encontrar gran cantidad de piezas, o gran cantidad de salas donde se exhiben piezas únicas del arte Romano, así como una pinacoteca donde hay obras de grandes artistas italianos, entre los que tenemos a Caravaggio, Bellini, el Veronés, Tiziano, Tintoretto...

Yo quería ver sobre todo la escultura, porque ya estaba un poco cansado de tanta pintura, y a la pinacoteca simplemente le echamos un vistazo.

Imprescindible visitar la sala de los filósofos y la de los cesares donde encontramos gran cantidad de bustos de diferentes pensadores y de integrantes de las diferentes familias imperiales, la enorme estatua de Marco Antonio, el Galata moribundo, el Fauno Rojo, y la Venus capitolina. También podemos ver diferentes fragmentos de la enorme escultura de Constantino, la estatua de la Loba Capitolina, y el Espinario. Esto es sólo una muestra de lo que se puede ver.

De la visita indicar que no había mucha gente y en algunas salas pudimos sentarnos tranquilamente, sacar algunas fotos, y tener un rato de sosiego. No podemos olvidarnos de acceder a la terraza donde hay unas magníficas vistas de la zona del Foro Imperial.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Solomon Kane, Kull, Holmes

Ya tenemos por aquí la web sobre la película dedicada a Solomon Kane, protagonizada por James Purefoy, el Marco Antonio de la serie Roma, y donde podemos ver de nuevo en un universo de Howard, al gran Max Von Sydow
Había visto el trailer hace ya unas semanas, así como algunas imágenes del film, y bueno no sé lo que saldrá de todo esto. Se han basado en los relatos y los comics para crear una historia libre, algo similar al Conan de Milius, aunque éste es un listón difícil de sobrepasar.
En el encuentro digital de Purefoy en elmundo.es, el inglés nos da unas pautas de los que nos podremos encontrar en la cinta. Tendremos que esperar al uno de enero para ver si se vuelve a adaptar a Howard medianamente bien, porque ha habido de todo.

Siguiendo con el escritor, tras la publicación hace unas semanas de El señor de Samarcanda y otros relatos históricos, del que haré una reseña más completa cuando lo lea, La Biblioteca del Laberinto ha editado dos obras que llevaba tiempo queriendo tener: El Reino de las sombras y otros relatos de un exiliado de Atlántida y Cuando cantan las espadas. La fantasía heroica de Robert E. Howard.
La primera nos relatas las aventuras y desventuras de Kull el Atlante, y el segundo libro es un ensayo sobre la obra del escritor. Cuando las lea iré comentando lo que encuentre destacable, aunque tengo una pila de libros a la espera de lectura y no se cuando empezaré.

En otro orden de cosas y a la espera de que también se estrene una nueva adaptación sobre Sherlock Holmes, la editorial Akal ha publicado "Sherlock Holmes anotado. Las novelas" libro que incluye "Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskerville" y "El valle del miedo" y gran cantidad de notas sobre los mismos, que según comentan harán las delicias de los aficionados a las aventuras del investigador. Posiblemente yo me encuentre entre ellos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Bilbao Basket

Ayer asistí en el BEC al partido del Bilbao Basket contra el Unicaja de Malaga. Durante los 3 primeros cuartos dicho encuentro estuvo muy igualado y pensaba que para mal o para bien el choque se decidiría en los ultimos minutos, y sobre todo la frescura de los equipos sería fundamental.
La lesión de Archibald dejaba a los malagueños tocados en el poste bajo y ahí es donde los chicos de Bilbao debían explotar a Banic y Moiso.Todo iba más o menos bien hasta que al final del tercer cuarto los de Aito se pusieron en una zona 3-2 y el partido se acabó. Incomprensible.
Los chicos de Vidorreta van a tener que espabilar en liga, o quizá también tenga que espabilar el entrenador porque no te pueden romper un partido por no saber atacar una defensa zonal. Esa es mi humilde visión de aficionado.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Roma II

Seguimos con el periplo romano, aunque aviso que una de las fotos es el Coliseo, y la otra el estadio de El Palatino. La tercera se ajusta a lo comentado.
Otro de los lugares que me encanto fue la Galería Borghese "la reina de las colecciones privadas" situada en una mansión en la Villa Borghese.
Accedimos a la Villa por la plaza Popolo y es un lugar donde te puedes dar un buen paseo, por una de las zonas verdes de la ciudad donde no se oye el trafico y puedes ver a la policía a caballo, ademas de varias villas, fuentes y diversas atracciones.

Recomiendo adquirir la entrada por anticipado porque las visitas están organizadas ¿que podemos ver en la Galería? Pues nosotros tuvimos suerte y teníamos a nuestra disposición una exposición sobre Caravaggio y Francis Bacon donde se comparaba a los dos artistas. Pero en mi opinión los tesoros de la galería son las obras de Bernini:
Podemos ver unas de las mejores esculturas de la historia del arte y como El Ratto di Proserpina, el David y, la que más me gusto, Dafne y Apolo. Además de esto, que da para mucho, tenemos la Venus victoriosa de Canova y otras esculturas.
El piso superior esta dedicado a la pintura donde se pueden ver El descendimiento de Rafael, el cuadro de Venezia de Canaletto, algunos Caravaggios más y seguro que me dejo en la memoria grandes artistas italianos con obras en la galería, pero en la web hay mucha más información.
No podemos olvidar apreciar el edificio en sí, con su techos de madera, sus pasillos, jardines...


En el edificio ocurrió una anécdota, si es que así se le puede llamar. No se podía sacar ningún tipo de foto, y además no se podía entrar con mochilas, ni bolsas, ni nada que abultara. Tienen un servicio de guardarropa que se encarga de estos menesteres. Entramos a las 5 de la tarde y éramos un grupo de unas 30 personas, aunque luego fueron entrando más. Estamos viendo por segunda vez y más tranquilos el Dafne y Apolo cuando oímos un ruido de cámara de fotos, y cuando entramos en la siguiente sala, donde esta el David, vimos a un hombre con la cámara del móvil sacando una foto. Yo me preguntaba que para qué, porque la calidad de esa foto debía ser aquella, y cuando nos giramos, teníamos a nuestras espaldas a una de las vigilantes del museo tratando de encontrar al idiota que había hecho la foto, y pensaba que dicho impresentable era yo.
Cosas que pasan

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Roma (I)

He pasado 6 días en la ciudad eterna y paso a comentar lo que me ha parecido más interesante. Me habían comentado que en 3, 4 días veías la ciudad sin problemas, lo cual a mi me parecía raro, ya que sobre el mapa y sin pararte mucho, la ciudad alberga gran cantidad de atractivos. He estado los 6 días mencionados y me han faltado dos o tres días para poder decir que he visto Roma. Luego te paras a pensar y comprendes que lo que a uno le pueda parecer fundamental, o interesante, o curioso... a otros no se lo tiene que parecer así.
Llevamos guía de la ciudad y nos ha servido de ayuda, sobre todo para planificar las rutas. El Roma PASS es una tarjeta que te servirá para entrar a varios museos, viajar en transporte público y algunos servicios mas, que yo desde aquí recomiendo adquirir, ya que además incluye mapa detallado de la ciudad.
Paso a enumerar los lugares visitados, espero no olvidarme ninguno, y luego iré comentando algo sobre algunos:
Foros Romanos (incluyo el de Trajano), Palatino, Coliseo, Ciudad de Vaticano, Galleria Borghese, Monte Capitolino, Museos Capitolinos, San Clemente, El Panteon, Plaza de España, Plaza Navona, Plaza Popolo, San Giovanni Laterano, Fontana de Trevi, Santa Maria Maggiore, Castel Sant´Angelo, El Ara Pacis, el Mausoleo de Augusto, Area Sacra di Lago Argentina, Portico de Octavia y Teatro Marcelo, Termas de Caracalla, Il Gesú (Iglesia de los jesuitas) San Pietro in Vincoli, San Ignacio de Loyola, en el Trastevere Santa Cecilia y Santa Maria, San Juan y Pablo. Me dejo algunas plazas y otros lugares de paso. De los lugares que deseaba ver me he dejado las Catacumbas y algunos museos, sobre todo el de Arte Etrusco, pero 6 días dan para lo que dan.

Empezaré comentando la parte del Foro, el Coliseo y el Palatino. Recomiendo primero darse un paseo por el Palatino, lugar fundamental en la historia de la Ciudad y donde los emperadores tenían sus residencias. De la gran cantidad de restos que nos encontramos ,destaco la Domus Augustana y el Stadio. Es un lugar para darse un paseo tranquilo, donde no nos encontramos con excesivos turistas y donde el ruido infernal del trafico de la ciudad apenas se oye. Desde la colina tenemos una magnifica vista de la ciudad, y bajo ella se encuentra toda la zona del Foro Romano. De este lugar pues no sabría con lo que quedarme, es una zona espectacular donde se puede apreciar la grandeza de los edificios que una vez se levantaron allí. El Arco de Septimio Severo es increíble y se encuentra en perfecto estado de conservación,aunque toda la zona es para visitar (diferentes templos e iglesias, Pórticos, la Curia, Arco de Tito...)
Saliendo de esta zona nos encontramos con el Coliseo, verdadero símbolo de la ciudad. Como fuimos pronto a verlo, apenas había gente, aunque a la salida ya se formaban largas colas para entrar al monumento. Poco se puede decir de esta magna obra que no se haya dicho ya. Junto a el nos encontramos el Arco de Constantino, gran monumento, pero a mí me gusto más de de Severo, posiblemente por el emplazamiento.