jueves, 6 de diciembre de 2012

krol Koger

La verdad que puede que la noticia del día sea que el Bilbao Basket ha encontrado patrocinador, tras el acuerdo con Gescrap, pero lo dejaremos hasta saber los detalles exactos. También podríamos comentar que los rusos quieren a Fotis para su selección... pero como ya ha pasado un tiempo y he tenido esto abandonado comentaré brevemente la ópera de la ABAO Rey Roger de Karol Szymanowski.

Habíamos oído de todo, tanto bueno como malo, y a decir verdad me llevé mas que una grata sorpresa, y es que me gustó mucho. Producción de ABAO-OLBE y Teatr Wielki Poznan.
La historia no es nada de otro mundo, el rey está en Palermo, y llega un pastor, que habla del amor libre, y la libertad, y el pueblo e incluso la propia reina salen detrás de él. El rey le sigue y vence al enviado de Dionisio, gracias a su fe en Apolo. Esto podría ser un resumen, breve, de lo que acontece, luego cada uno le puede dar una vuelta a lo que ve y sacar sus conclusiones.
Me gustó todo, la orquesta dirigida por el joven Lukasz Borowicx (polaco como la propia obra), aunque igual a veces puede que abusara de los fortes, el coro de la ABAO, y eso que este año no me había hecho mucha gracias en las obras anteriores también estuvo muy bien. Indico también que cantaron los componentes del coro Kantika de Leoia.
Pero los triunfadores fueron los tres protagonistas, Mariusz Kwiecien, como Roger, Anieszka Bochenek-Osiecka como Roxana la reina, y Juan Luis Sola como el pastor con una voz impresionante en cuanto al tono, aunque a veces estaba un pelín bajita de volumen.
La puesta en escena bien, pero al final impresionante.

Era un estreno en Bilbao y espero que no sea la única vez que se pueda ver una obra así. Entiendo que la crisis nos está afectando a todos, y que los títulos conocidos atraen al público más que los estrenos, pero aunque fuera en una de las siete óperas del año se podría innovar un poco, como sucedió el año pasado con La Ciudad Muerta, o con Billy Bud hace alguno más.


No hay comentarios: