sábado, 24 de diciembre de 2011

Euroliga jornada 10


"El bebé ha crecido"
Este puede ser el resumen de lo vivido el jueves en el Bilbao Arena, y creo que no voy a olvidarlo en mucho tiempo, lo mismo que las semifinales del año pasado.
Antes de empezar a comentar un poco lo visto, porque mucho se ha escrito en prensa, indicar que ha habido artículos para todos los gustos, desde este de elpais, donde hay temas que no comparto, hasta éste que comenta los panoramas a partir de ahora, sobre todo en el tema económico.
Interesante tambien es la opinión del gran Paco Vazquez, así como la de Fotis, un hombre que siempre me ha caído bien, aunque a veces lo he criticado por temas deportivos.

Paso a lo del jueves, ambiente de 10, con 9600 personas animando a los de negro, y unos 400 seguidores del Baskonia. No he leído en ningun sitio, que hubo que echar a algunos de estos seguidores, no sé si por escupir a los de abajo, o qué, pero tuvieron que expulsar a algunos durante el partido. "Afición con señorío" Se han visto fotos de políticos, artistas, otros deportistas y eso es bueno, que el equipo cuente con un poso social importante es interesante para ir captando la atención de todos los medios, y por supuesto más apoyo económico. En uno de los enlaces de más arriba, ya se indica que desde el Gescrap se requiere el mismo trato a instituciones y televisión que el dado al Baskonia. No sé si va a poder ser, porque la Euroliga es una liga privada en la que entran los de siempre, tengan o no méritos deportivos, y el Bilbao Basket salvo milagro no volverá el año que viene y los baskonistas hagan lo que hagan la disputaran. No es justo, pero es lo que hay.

Bueno, que me voy por las ramas. Buen partido de los de Fotis, con una grandísima defensa, que logró secar a Teletovic y a San Emeterio. Se tuvo paciencia, se jugó bastante bien el cinco contra cinco, y lo que es muy importante todo el equipo sumó algo, si no fueron puntos, fue en intensidad y rebotes. Se podía perder, pero hubiera sido injusto.
Es interesante ver el reparto de minutos de ambos conjuntos. Nuestros cuatro pilares fueron Jackson, Mumbrú, Banic, y Fischer, pero ninguno paso de los 31 minutos, para luego pasar otros jugadores que jugaron entre los 20 minutos de Blums, y los 10 de Hervelle que fue el que menos jugó de los 10 que utilizó Fotis. Plantilla donde 10 pueden jugar, y eso que tenemos a Raul lesionado (Fisher jugó 12 minutos), indica para mal o para bien, todo el equipo debe sumar, y así se hizo.
Banic estuvo inmenso, de los mejores partidos que le he visto, defendió muy bien, y atacó mejor, con esos tiritos de 5 metros que cuando íbamos a 3 puntos nos dieron la vida. Fisher no hizo uno de sus mejores partidos, pero su último tapón a San Emeterio, esos dos puntos que metió faltando 1 segundo de posesión y un par de minutos de partido, que como con los de Marco, nos dieron oxígeno. Alex ejerciendo de organizador, Jackson bien, Blums lleva 3 o 4 partidos haciendo lo que sabe hacer, y el resto del equipo como he indicado antes muy bien. Sigue Kostas algo apagado, pero encestó los últimos tiros libres que nos dieron casi el triunfo. Pongo el punto negativo en algunas defensas del bloqueo y continuación, que no entiendo como nos hacen tanto daño.

El Caja Laboral Baskonia puso intensidad, pero de juego juego, no mucho. Creo que dependen excesivamente de Teletovic, y cuando no está se nota. Un equipo grande no puede tener a un jugador que esté 38 minutos en pista, como pasa con el bosnio, pero es que Prigioni estuvo 35 y Milko 32. Son 3 grandísimos jugadores, pero no sólo con estos se ganan siempre los partidos. San Emeterio y Oleson estuvieron sobre Miribilla 23 y 22 minutos y Ribas 20, pero de ahí pasamos a los 14 de Nemanja jugador en mi opinión desaprovechado. El resto actuaciones testimoniales. Con 7 jugadores es muy difícil ganar muchos partidos, digo yo, y sobre todo teniendo la competición doméstica que tenemos donde cualquiera te hace un roto. Otro tema es su entrenador, que se ganó alguna que otra técnica que no se pitó, y porque él es él. Luego tuve que escuchar que los árbitros favorecieron a los bilbaínos, y yo creo que no sé ganó el partido por los árbitros, que hubo errores, pero para las dos partes. Otros encuentros sí se pudieron perder por los colegiados, porque en Grecia se vieron cosas de juzgado de guardia.

Los rivales de la siguiente fase son equipos muy potentes, sobre todo los dos primeros de cada grupo da miedo verlos, pero yo quiero que venga el CSKA, sobre todo si Kirilenko no ha vuelto a la NBA, que espero que no lo haga, porque poder ver a esa plantilla es más que una gozada, y sino pues el Panathinakos, o el Siena tampoco estarían mal.

Espero que a partir de ahora, el tema económico, como he comentado antes, esté un poco más repartido, pero lo veo difícil, porque el Gescrap no jugará Euroliga el año que viene, salvo milagro, y la Eurocup, si es que podemos quedar sextos en la liga Endesa, es en mi opinión, el objetivo de esta temporada. Ojalá el año que viene la juguemos y se pueda ganar, para volver a la Euroliga dentro de dos, pero estos son futuribles.

El jueves que viene vuelven los baskonistas, esta vez para partido de Liga. Espero que se vuelva a ganar, porque nos hacen falta las victorias, si queremos ascender a puestos más tranquilos y ver si incluso jugamos copa, que no me importaría no jugarla y acabar la liga regular sextos, pero bueno por pedir, siempre es mejor hacerlo por arriba. El jueves espero que este ya Raul, y que el equipo salga como el otro día. Lo dicho se puede ganar, o perder, pero hay que estar a tope.

Dejo un enlace con unas fotos del partido.

No hay comentarios: