jueves, 30 de junio de 2011

El Águila en la nieve

Vuelvo con otro libro, en este caso con El Águila en la nieve un libro de Wallace Breem que me ha encantado.
Nos narra la historia de Paulino Gayo Máximo, legionario destinado en el muro de Adriano. Allí sobrevive durante muchos años soportando incursiones de pictos, sajones... hasta que le dan el mando en otra de las fronteras del Imperio, una línea que está a punto de derrumbarse definitivamente, la frontera del Rin.
Allí, junto con su compañero de toda la vida, Quinto, y al mando de una legión reclutada recientemente se dispone a defender lo indefendible.
Se trata de una novela que refleja perfectamente el ambiente de la época (finales del siglo IV y principios del V), unos años donde un Imperio agotado trata de hacer frente a multitud de enemigos y de desafios, no sólo militares, sino económicos, religiosos, culturales... Por estas páginas desfilan Estilicón, Honorio, Gala Placicia, Constancio, Alarico y tantos otros protagonistas de este periodo, y vemos perfectamente la incapacidad de algunos gobernantes, en contraste con unos pocos hombres que tratan de mantener en pie aquello por lo que sus ancestros lucharon. Estos pobres soldados intuyen su propio final, el final de todo lo que han amado, pero eso no impide que en el último momento se comporten con esa "Virtus" que tanto añoran.

No hay comentarios: