miércoles, 16 de marzo de 2011

La guerra de Troya

Libro de Barry Strauss en el que el autor desarrolla los episodios de la guerra que presuponemos que llevaron a cabo los guerreros de la hélade y la ciudad costera de Troya.
En el libro el historiador nos va comentando diversos episodios de la guerra en la que nos va explicando diversas fases del conflicto basándose en fuentes históricas, escritores antiguos, y la arqueología.
Empezamos con la Guerra por Helena donde nos explica las causas del conflicto, para seguir con Naves de velas negras, operación Cabeza de playa donde se nos comenta cómo tuvo que ser el primer asalto a la costa troyana, asalto a las murallas en el que el autor desarrolla las técnicas de la época para los asaltos a las ciudades. El capítulo cinco trata de la guerra sucia o el espionaje, para continuar con Un ejército en apuros, donde nos da una idea de los malos momentos que tuvo que pasar la expedición helena en su campamento con diversas enfermedades y discusiones entre los diversos caudillos del ejército. Continuamos con los campos de la muerte, la noche avanza, y la carga de Héctor, para acabar con el talón de Aquiles y la noche del caballo. Las últimas hojas son para diversas conclusiones del autor.

Se trata de un libro interesante donde basándose en diversos estudios, fuentes antiguas y arqueológicas, Barry Strauss trata de acercarnos como tuvo que ser aquella guerra. Me gustó más La Batalla de Salamina del mismo autor, donde se entró en detalle con mucha mayor precisión, pero no deja de ser un ensayo recomendable.

No hay comentarios: