lunes, 1 de noviembre de 2010

Conciertos: BOS, Quincena Musical de Durango

Este viernes estuvimos en el Euskalduna para el segundo concierto de la temporada de la BOS.
En la primera parte se tocaron dos obras que yo no conocía. Por un lado de Luis de Pablo, se interpretó Rostro, para orquesta de cámara. Una pieza de música contemporánea que no me hizo chiste.
En segundo lugar de Fazil Say, del que no había oído nada, pero es un reputado pianista y famoso compositor turco. La pieza del autor fue 1001 noches en la harén, concierto para violín y orquesta y la solista era la moldaba Patricia Kopatchinskaja. Resultó una delicia tanto la interpretación como el concierto, donde los sonidos del este impregnaron el escenario, y cuyo tercer movimiento era una variación de un tema turco. No me puedo olvidar de Aykut Köselerli que fue el percusionista invitado.

En la segunda parte pudimos disfrutar de una de las sinfonías más populares, pero no por eso menos interesantes: La Sinfonía nº 5 en Do menor de Beethoven. No la había escuchado nunca en directo y la verdad que me encantó.


El sábado dio comienzo la Quincena musical de Durango y asistimos en San Agustín al concierto de Les Sacqueboutiers, grupo francés de música antigua. Como el nombre del grupo indica, se trata de un grupo de trombones acompañado de otros instrumentos de época como cornetas, percusión y un órgano. Fue un concierto muy didáctico donde los intérpretes explicaron diversas características de sus instrumentos y de la música que interpretaban. A la salida adquirí un par de discos del grupo donde se acompañan de otros instrumentos y de voces, interpretando piezas de Monteverdi, Falconiero, Dario Castelo, Diego de Morales y otros compositores del siglo XVII.
El siguiente acto de la Quincena es el día 7 de noviembre donde la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona interpretará piezas del Barroco Navarro en la primera parte y en la segunda diversas composiciones de Tomás Luis de Victoria, Garcia de Salazar, Juan Cerolins, Zipoli, para acabar con obras de Schubert, Meldelssohn, y Halmos.
El último concierto, es el día 14 de este mes, pero es sólo con invitación. No entiendo que se organice una actividad como esta para que sólo puedan ir a ver un concierto "X" invitados. Será en la ermita de la Vera Cruz, pero si pensamos que el lugar se queda pequeño igual era mejor llevarlo a otro lugar y que pudiera ir más gente, aunque fuera pagando. El cuarteto Hargrave y el oboe Eduardo Martinez interpretarán piezas de Crusell, Hayden, Britten y Mozart.

No hay comentarios: