jueves, 7 de enero de 2010

Solomon Kane y Bilbao Basket

Ayer vi Solomon Kane. Todo el que me conoce un poco y sabe de mi devoción por Howard, no se habrá sorprendido de que dejara de lado a Avatar para ver a Solomon, pero es que Avatar estará en cartel bastante tiempo todavía y esta no lo sé.
Leí la crítica de Josu Eguren en El Correo, y me temí lo peor. En ella el crítico nos indica que Howard no debe nada al cine, cosa en la que estoy bastante de acuerdo, aunque igual esta película provoca que alguien compre sus relatos, pero luego hay cosas que no comparto y no se por qué se dicen. Cuando indica que volveremos a mencionar a Howard con Red Sonja, hay que decir que este personaje que aparece en el relato "La sombra del Buitre" no tiene nada que ver con el que 40 años después Roy Thomas introduce en el mundo de Conan, y esto parece que no se sabe. El personaje de Howard se parte el alma combatiendo a los turcos en Viena.
Que la película puede estar mejor, puede, que debía haber sido más oscura, pues no lo sé.... que debería haber más profundidad psicológica, quizá sí, pero es un film que me pareció entretenido cuanto menos, aunque el final no sea de mi agrado. El director nos ofrece una precuela de la vida del personaje, nos ofrece un pasado que Howard no exploró. Nada nuevo, ya que en el Conan de Milius pasa algo similar cuando se hace un guión basado en el personaje y no en los relatos del mismo, y cuando se inventa una infancia para el cimmerio
La frase que me ha chocado de la crítica mencionada es cuando se dice "Entiendo que Basset está sentando las bases de una franquicia, pero el yo-lector de cómics me pide menos ambivalencia y una mayor ferocidad de Basset a la hora de relatar el lado oscuro del personaje"
No sé que dirá el yo- lector de relatos a esto.

Espero equivocarme en este caso, pero me molesta que mucha gente opine del Texano cuando sólo ha leído los comics basados en sus relatos. No digo que los cómics de Solomon estén mal, que seguro que hay de todo como pasa con los de Conan, pero creo que antes del dibujo en papel, está el papel escrito y a ese nos deberíamos de referir aunque sea de pasada. Solomon Kane, según recuerdo porque leí sus relatos hace unos cuantos años, es un personaje oscuro, un puritano que encuentra sentido a su vida exterminando el mal y sobre todo es un hombre con una fe inquebrantable.
Puedo estar equivocado, pero lo recuerdo así.


Y seguimos comentado artículos de El Correo.
J.M. Cortazar nos comenta el partido contra el Charleroi que jugó el Bilbao Basket y lo titula Una sonrisa a tiempo. Nos dice que las sensaciones son distintas y que parece que se ha podido encontrar el camino con Blums y Salgado "El paciente mejoró y volvió a sonreír porque ganó de nuevo" Solo espero que ante un rival decente, porque los belgas siento decirlo, pero eran una banda, las sensaciones sean las mismas. Esperemos que el fin de semana se gane en Valladolid y poco a poco se encuentre el camino, que nos lleve a la zona tranquila de la tabla.
Como la gente que me conoce sabe, el problema no creo que sean los jugadores sino el que los está dirigiendo, y solo espero equivocarme por el bien de todos.

1 comentario:

Josu Eguren dijo...

Tienes razón Makryat. Quizá me dejé guiar por el recuerdo del Solomon Kane de los comics y olvidé un poco al de Howard, pero releeido me reafirmo en lo que pensé y pienso. Siento una devoción exagerada por Conan, otra menor por Solomon Kane, algo de aprecio por Kull y conozco de sobra a Red Sonja. Como buen taliban toda adaptación de estos personajes suele resultarme insatisfactoria, incluso la de Millius -que ya en su estreno me dejó helado (me estoy haciendo viejo, supongo)-, y es que la interpretación que hace cada lector es personal e intransferible, por mucho que converjamos en algunos puntos clave. Siempre me quedaré con "Más allá del río negro" y "Clavos rojos", aunque reconozco que descubrí a Conan con con una Espada Salvaje allá por los 70?