martes, 26 de enero de 2010

BOS y ABAO

Esta entrada la tenía que haber realizado hace ya unos días, pero allá va, aunque sea un poco tarde.
El pasado 14 estuve en el Euskalduna viendo a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (orquesta invitada de la BOS) en un concierto donde los protagonistas fueron Sibelius , Prokofiev y Debussy.
En la primera parte se interpretó En Saga de Sibelius, y el concierto para piano y orquesta número 5 de Prokofiev, con Miguel Ituarte de solista. En la segunda El cisne de Tuonela (también de Sibelius) y La mer de Debussy. El director fue el joven Pietari Inkiden.

El concierto estuve, como casi siempre, muy bien. Había escuchado la obra del ruso y el francés, pero ninguna de las obras de Sibelius y la verdad que aunque no me sorprendieron, sí me parecieron interesantes. El concierto para piano de Prokofiev es una obra que me encanta, y escucharlo en directo es un lujo. Miguel Ituarte nos ofreció un preludio de Shostakovich como bis.
La pieza que cerró la noche, El mar, de Debussy, es una obra fundamental del compositor y uno de sus trabajos, en mi opinión de aficionado, que más influencia posterior puede haber tenido.
Durante toda la obra, se recrean los movimientos de las olas, el viento, música descriptiva para ser vista, se podría decir.
No se si debería decirlo, pero empiezo a estar un poco cansado de la gente que llega tarde y no porque te pille atasco, o por cualquier otra razón, sino porque están hablando en los pasillos hasta que sale la orquesta, y luego hacen levantarse a toda la fila para pasar. Nos ha pasado ya alguna otra vez, y ya uno se empieza a cansar.


Dos días después volvimos a recalar en el Euskalduna, para ver Ernani de Verdi, cuarta opera del programa de la ABAO. La opera me gustó mucho, no la había oído nunca, pero me pareció una buena historia y una muy buena música. En la representación de Bilbao, el decorado en casi toda la obra era un enorme rosetón en pendiente, muy efectista, con un gran juego de luces, pero no sé si el desnivel incomodaba a los cantantes su labor, ya que debían moverse con mucho cuidado, para, creo yo, no acabar en el suelo.
Dirigía a la BOS y al coro de Opera de Bilbao Sir Mark Elder.
Comento brevemente lo que me parecieron los intérpretes principales.
Aquiles Machado como Ernani. Al principio de la obra yo le oía bastante bajo, en el último acto estuvo mucho mejor.
Dimitra Theodossiou como Elvira. Cantó muy bajo toda la obra, salvo el último acto. Fue la que menos me gustó de todos.
Zeljko Lucic como Don Carlos. Muy bien toda la obra, con un gran torrente de voz y con matices. Lo mejor de la noche.
Orlin Anastassov como Silva. Estuvo bien, no a la altura de Lucic, pero mejor que Machado.

Como he repetido ya siempre que comento óperas, soy un simple aficionado, que apenas puede comparar con otras representaciones, pero cuando una voz no se oye pues mira, puede ser bonita y con matices, pero no se oye.

No hay comentarios: