lunes, 11 de enero de 2010

La caída del imperio romano

Ayer acabé el ensayo La caída del imperio romano. El ocaso de Occidente de Adrian Goldsworthy.
Hace un año, o quizá algo más, leí Cesar, del mismo autor y como me pareció un gran libro me animé a empezar con éste.
Me ha encantado, me ha parecido un ensayo muy didáctico y que cualquiera puede disfrutar.
En unas 500 hojas el autor trata de responder a la pregunta de por qué una gran superpotencia como era la romana se convirtió en una amalgama de reinos. Su análisis comienza con Marco Aurelio, cuando el imperio estaba en su máximo apogeo. y acaba en la época de Justiniano. Se centra sobre todo en la parte occidental del imperio, ya que fue la que cayó en el 473 d.c aunque creo que hace una síntesis bastante lograda de los problemas en todas las partes del mundo romano.
A lo largo del libro vamos viendo como se transforma el mundo romano, modificándose la conducta de sus ciudadanos, el comercio, la forma de gobernar, de hacer la guerra y enfrentarse a las amenazas exteriores e interiores, la religión... Todo esto irá lentamente desangrando a Roma hasta el fin sabido.
Mención especial merece el epílogo donde hace diversas comparaciones del imperio con la situación actual y rescato varias reflexiones que merecen ser analizadas.

"Los funcionarios y los oficiales comprendían que la habilidad no importaría nada si recaía sobre ellos la sospecha de que no eran leales. Desde luego, ésa no era la fórmula para conseguir eficiencia."

"Forma parte de la naturaleza humana la tendencia a perder la perspectiva de las cuestiones generales y centrarse en las preocupaciones inmediatas y los objetivos personales"

"Es muy fácil que una institución de gran tamaño pierda de vista su verdadera función, sobre todo si la tarea es amplia, compleja e interminable. Gobernar puede convertirse con gran facilidad en el intento de mantenerse en el poder bajo cualquier circunstancia. Sería tentador considerar que las democracias son especialmente susceptibles de sufrir esa distorsión de su esencia si no fuera por el hecho de que todo tipo de regímenes cae a menudo en lo mismo. Los individuos que componen las instituciones tienden a empezar a pensar de manera similar, poniendo la ambición y el provecho personal por encima de todo lo demás. Es difícil medir el verdadero éxito y el verdadero fracaso, sobre todo a corto plazo. Los objetivos y los beneficios personales son alternativas que resultar muy atractivas"

"Cumplir con los objetivos a corto plazo o conseguir ahorros o beneficios rápidos, todo lo cual puede conseguirse con métodos que, en el fondo, a largo plazo no hagan sino debilitar a la institución en cuestión, pude ser suficiente."

"En organismos como el Servicio de Salud o las fuerzas armadas suele seguir habiendo suficientes personas con talento y dedicación en los niveles inferiores para poder funcionar a pesar de una gestión deplorable y de no contar con suficientes recursos"

"Una lección que podemos aprender de la caída de Roma es que sucedió muy lentamente, es decir, que no deberíamos precipitarnos a la hora de predecir rápidos cambios en el equilibrio de poder en nuestro propio mundo."

"La experiencia de Romana sugiere que, probablemente, el declive imperial comenzará en la cumbre. En su caso, la decadencia definitiva del Imperio fue consecuencia de los problemas internos, Si los gobiernos o las agencias olvidan cuál es realmente su función, entrarán en decadencia, por muy despacio que ésta se produzca. No es fácil mantener o recuperar la perspectiva y el propósito. Las burocracias son testarudas, tienden a expandirse por sí solas y desarrollar sus propias agendas. Esa evolución no es inevitable, pero sí probable. Si la tendencia va a invertirse, entonces este proceso necesita comenzar en la misma cumbre. Por eso tal vez deberíamos esperar más de nuestros lideres políticos. Si no dan ejemplo situando el bien general antes del interés personal o el del partido, es muy poco probable que los demás se comporten mejor que ellos."

Podría seguir, pero creo que con este resumen queda todo dicho.
En resumen, un gran título para el que quiera conocer algo más de unos siglos que marcaron profundamente el devenir europeo. Me ha dejado una sensación de que todos los problemas se repiten y que caemos y caeremos en los mismos errores.

1 comentario:

Slowhands dijo...

Vamos, más claro el agua, el "cortoplacismo" y la falta de un objetivo a largo plazo, nos hace perder perspectiva.
Estos días oscuros pueden ser el comienzo de una revolución (he dicho)