miércoles, 27 de enero de 2010

Roma, final

Última entrada del periplo romano, podría explayarme mucho más, pero tampoco quiero ser más pesado de lo habitual.
Trataré de dar unas pinceladas a otros lugares que considero interesantes:
Museo del Ara Pacis y Mausoleo de Augusto.
En el primero se puede ver el monumento levantado por el Senado que conmemora la paz romana alcanzada por Augusto tras las guerras civiles. Muy interesante poder ver los increíbles relieves. El mausoleo del emperador estaba en obras y apenas pudimos ver algo por fuera.

Termas Romanas de Caracalla.
Las vimos al atardecer, tras una larga caminata, pero mi cabezonería por ir mereció la pena, ya que se trata de un conjunto impresionante de ruinas. Puedes pasear entre los edificios y poder imaginarte lo magnifico que llegó a ser. Se ven restos de mosaicos, y diversa decoración, pero lo que llama más la atención son las ruinas en sí.

Zona del barrio judío,y el teatro Marcelo.
Un paseo por esta tranquila zona y poder tomar algo en sus pequeñas tabernas es muy agradable. No entramos a la sinagoga ya que fuimos al Trastevere y no teníamos excesivo tiempo. Junto al templo se encuentra el teatro Marcelo.

Castillo de Sant Angelo:
Visita obligada en mi opinión, y no tanto para ver lo que queda del antiguo mausoleo de Adriano (base del castillo) sino por las magnificas vistas de la ciudad. El castillo en sí esta bien, ya que se pueden ver algunas salas papales, los patios, una pequeña muestra de arte, pero lo dicho, aunque solo sea por las vistas merece la pena subir.

El Vaticano.
No comentaré nada ya que todo el mundo que va a Roma, pasa por la ciudad estado. Solamente destaco del museo, la zona dedicada a Rafael y la Capilla Sixtina, sin olvidarnos del Laocoonte.
Había tanta gente que no se pudo disfrutar mucho de la visita. Imprescindible adquirir entrada por anticipado.

En Panteón de Agripa.
Sencillamente impresionante obra arquitectónica. Entrar en el edificio y contemplar la inmensa cúpula de 43,44 metros de diámetro es toda una experiencia. En el interior descansa Rafael, Victor Manuel II y su hijo Humberto I. Visita obligada.

No se si he comentado en otras entradas que solamente dar un paseo por el casco histórico de la ciudad es una gozada, pasear al atardecer por la plaza Navona, el campo del Fiore, es ya de por sí una buena experiencia.
Incluyo un pequeño álbum con algunas de las fotos que tomé.

No quería acabar estas pinceladas sobre la ciudad eterna sin comentar los lugares donde he comido o cenado.
Cerca de la plaza Pópolo, (Vicolo del Babuino 4) recalamos en un pequeño restaurante muy decorado, donde había gente de negocios comiendo. Como ya teníamos bastante apetito entramos. Se trata del restaurante Edy. Comimos bastante bien, un entrante para compartir y un plato cada uno por 41,00 euros en total. No ha sido el mejor calidad precio, pero tampoco me quejo.
Junto a San Juan de Letrán nos encontramos con Merulana Restaurant (c/ merulana 138). Este sí que lo recomiendo, ya que esta cerca de San Juan y de San Clemente y porque el servicio y la calidad estuvo muy muy bien, además de ser un lugar amplio y tranquilo.
Comimos un par de buenos platos para compartir y algo para picar, y nos tomamos un par de cappuccinos por 27,50 euros.
No muy lejos de El Vaticano, via cola di rienzo 263, tenemos la Zigaetana ristorante- Pizzeria. Un buen lugar que suele estar abarrotado, porque siempre lo veíamos así. Menús y pizzas para todos los gustos, la pizza rondando los 10,50 euros y las raciones unos 4,00 euros. Un buen lugar si te coincide que estés por allí.
El último lugar que comento, es la Taverna Ripetta, que se encuentra junto al Ara Pacis, no lejos de la plaza de España. No es un lugar barato, pero la comida fue excelente. Yo comí una parrillada de carne bastante tremenda. La camarera era argentina, y estuvimos un rato conversando sobre la ciudad.

En general en la ciudad no se come nada mal. Y el precio, como hemos visto más arriba no es para nada exagerado. Pero claro tampoco vamos a comer en medio de la plaza Navona, donde un cappuccino vale 7 euros y un refresco 6. Eso sí, en medio de la plaza junto a las fuentes.
El algunos restaurantes el servicio se cobra directamente en la cuenta.

No hay comentarios: