miércoles, 21 de octubre de 2009

Agora

El pasado fin de semana fui a ver el último trabajo de Amenábar y la verdad que tenía un poco de miedo porque había oído de todo sobre la película. A mí me ha gustado bastante y paso a comentarla.
Trata la historia de Hipatia de Alejandria, filosofa y astrónoma de la antigüedad. Para empezar no se conoce mucho sobre la vida de esta mujer y puede que se confunda un poco la historia y la leyenda. Se pude decir que era una gran sabia de la época que ejercía de maestra en la ciudad Egipcia, que era una belleza, que permaneció virgen, y que tuvo una muerte violenta. En esto, todos los autores están de acuerdo.
La película, yo creo que refleja fielmente la época, los conflictos religiosos con un cristianismo en auge, la caída del Imperio Romano que ya no puede mantener el orden en la ciudad y ve como el poder religioso es cada vez más importante, las luchas internas de los propios religiosos.... Se trata de una época de transformaciones, un cambio de era que modificó el mundo conocido.
El director con todo lo que se conoce, hace su propia interpretación de los hechos, añadiendo el personaje del esclavo. Sobre el hostigamiento de Cirilo sobre la filósofa, se conoce que se le recriminó desde la Capital del Imperio por su comportamiento, con lo que por lo menos, se puede tener una gran sospecha sobre su actuación en la muerte de la protagonista. Otra de las licencias que a mí me encantó, fue la búsqueda de una teoría que explicara correctamente el movimiento celeste (Kepler), pero hay que recordar que Hipatia era una gran astrónoma.
Se ha indicado que es un film que critica al cristianismo, no voy a entrar en profundidad en este tema, pero creo que en nombre de los dioses, cualquiera que sea su nombre, se han cometido grandes atrocidades y todavía en la actualidad se siguen cometiendo. El cristianismo no está libre de pecado y en la película creo que se critica el fundamentalismo más que a la religión en sí.
Visualmente me ha parecido una reconstrucción muy realista, mucho mejor que otras películas donde el ordenador "canta" demasiado.
Me quedo con algunas imágenes: las ovejas pastando en la biblioteca, el último sermón de Cirilo donde se sella el destino de la protagonista, y la secuencia final de la protagonista.
Puede que sobraran las explicaciones finales que nos da el director, pero en conjunto es una buena película.

No hay comentarios: