martes, 14 de abril de 2009

Lecturas durante el retiro espiritual.

Siempre que marcho varios días hacia Cáceres, al Valle del Ambroz para ser más exactos, suelo indicar que marcho de retiro espiritual ya que suelo intentar desconectar un poco de todo y hago vida de jubilado: al monte (las fotos son de los parajes visitados), lectura y la verdad que poco más. Si paso allí más de una semana siempre intento hacer diferentes salidas, mas en este caso fueron 4 días los que pase por allí.
Me han servido para acabarme La quinta reina y leerme Callejones en tinieblas que paso a comentar:


La quinta reina.
Novela que nos narra el ascenso y caída de Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Al principio tarde en ubicarme debido a no conocer bien la historia inglesa de la época, pero es una novela que engancha. Destaco el retrato que nos ofrece de la época, tanto de los plebeyos como de aquellos que viven en la corte donde crecen las conjuras y las intrigas, pero lo que más me ha gustado es el trato que da a la psicología de los personajes, sobre todo del Rey, su consejero Cromwell y de Catalina. Es considerada una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos por lo que animo a leerla.

Callejones en tinieblas y otras historias a puñetazos.
Los que siguen este blog saben que adoro a Robert E. Howard y todo lo que se va publicando suele ser comprado y leído. Ahora le ha tocado el turno a este conjunto de relatos inéditos en España cuyo protagonista es Dennis Dorgan publicados por la Biblioteca del Laberinto. ¿Que decir de ellos? pues que me han sorprendido. Howard deja de lado a su héroe intrépido e inteligente, y nos presenta un hombre torpe, pero con unos puños de acero. Rara es la historia al que al protagonista no le engañan de alguna manera para que se juegue el pellejo inconscientemente, pero entre el y su salvaje perro siempre consiguen salir airosamente. Algunas de ellas harán sonreír al lector debido a los deslices de Dennis.
Pueden ser obras menores, pero yo creo que deben ser consideradas parte importante de la obra de un escritor que tuvo que vivir de su pluma.

No hay comentarios: