miércoles, 22 de abril de 2009

Asturias II


En esta entrada comentaré un poco mi paso por Oviedo.
La ciudad tiene un importante casco histórico y en muy bien estado. Recomiendo visitar el mercado y deambular por sus calles sin prisa ya que hay rincones muy majos que no vienen en los mapas. Nos encontraremos con parte de la antigua muralla, casonas, palacetes, balconadas... y cerca del casco antiguo tenemos en teatro Clara Campoamor.
Destaco la catedral, la fuente de Foncalada y las joyas del prerromanico patrimonio de la humanidad.
La catedral es una gran construcción que ha ido modificándose con el tiempo, aunque es básicamente gótica. A través de ella se accede a la cámara santa donde podemos ver la cruz de los ángeles, la cruz de la victoria, la caja de las ágatas y diversas reliquias que allí se guardan. Yo pensaba que también podríamos subir a la torre, pero no, la entrada para ver las reliquias sólo permite acceder al claustro y diversas cámaras interiores.
La fuente de Foncalada se encuentra de camino hacia San Julian de los prados, a unos 10 minutos del centro y se trata de una fuente, como su nombre indica, que construcción prerromanica que data del siglo IX. En la actulidad se encuentra un poco encajonada entre edificios.

Las joyas del prerromanico:
Santa Maria del Naranco: Le vi una pega a esta preciosa construcción, se ve tan bien cuidada y restaurada que ese regusto a antiguo no lo tiene. A pesar de todo es obligado pasarse por allí y que el guía te comente un poco de su historia.

San Miguel de Lillo:se encuentra junto al anterior. El templo actual es una tercera parte del original, pero conserva lo suficiente para hacerte una idea de la importancia que tuvo el culto en la corte de los primeros reyes astures. La guía estuvo muy amable y nos dio un repaso a su historia.

San Julian de los Prados: desde el casco histórico de la ciudad en 20 minutos llegas. Como en el resto para entrar dentro hay que ir con el guía que te explica perfectamente su proceso de construcción, sus particularidades arquitectónicas etc etc.

La visita a Oviedo se puede hacer en un día ya que la ciudad no es muy grande y puedes organizarte de sobra para ver todo. Indicar que a medio día había muy bien ambiente de gente tomando algo por las diversos bares y tabernas del centro. En medio de los turistas vimos una banda de gaiteros.

No hay comentarios: