jueves, 25 de abril de 2013

Soldados de Honor

Podría pasarme un buen rato hablando de la que se ha levantado con el tema Diputación y Bilbao Basket. Ahora las fuerzas políticas bizkainas piden explicaciones, y digo yo ostia, que las pidan en Álava también cuando sueltan dinero al Baskonia, ah no, que allí mandan ellos...
Me parece todo una jodida mentira, y que conste que no me gustan las ayudas públicas a los clubes privados, pero tampoco nadie se rasga las vestiduras con el fútbol, pero bueno sin más. Ahora toca que se gestione todo como es debido, que parece que tampoco ha sido así.
Por cierto, hoy partidazo de Euroliga, entre el Barsa y Panathinaikos. Estoy disfrutando de la serie como un enano la verdad.

Pero la entrada iba a ser de otro tema, que me voy por las ramas.
Hace unas semanas acabé Soldados de Honor, primera novela traducida al castellano de Adrian Goldsworthy, historiador del que aquí he comentando algunos libros.
La novela, primera parte de una serie, empieza con el dos de mayo de 1808, y nos va narrando las aventuras y desventuras de un grupo de soldados de infantería, desde ese momento, y en este primer volumen hasta su llegada y primeras batallas en Portugal, comandados por Sir Arthur Wellesley.
El problema que puede surgir es que no sabemos cuando irán traduciendo el resto con lo que aunque la novela concluye, pues... queda ahí como la duda, de cuando podré seguir leyendo.
Los protagonistas son:
Hamish un voluntario que quiere ascender socialmente, y que mantiene un código de honor muy relevante.
Pringle el mujeriego y simpático.
Hanley, un artista fracasado, que vive el dos de mayo en Madrid y al que persiguen los fantasmas de sus miedos.
Además hay muchos secundarios que van entrando y saliendo en la historia.

En resumen, me ha gustado el libro con una muy buena ambientación. Empieza un poco lento, pero luego va cogiendo ritmo y se hace muy ameno. El autor, se ve que es historiador militar, ya que a veces me han sobrado algunos detalles de índole militar.

1 comentario:

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Es una muy buena novela, desde luego. Tiene algunos "peros" que hay que tener en cuenta a la hora de leerla, pero hemos dado un salto de gigante desde las novelas de Sharpe de B. Cornwell, muy bien documentadas con respecto a los británics pero horriblemente "paridas" con respecto a los españoles de esa época, que parecen sacados de la Era de las Cavernas, algo históricamente falso. Como se ve justo en "Soldados de honor", cuando Goldsworthy deja caer lo de la expedición a Buenos Aires en 1807, de donde tienen que salir zumbando los ingleses tras capitular. Y eso que ni siquiera se han enfrentado a los regulares españoles, sino a las milicias locales.
Para el que le interese, más en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com