miércoles, 17 de abril de 2013

La Diputación al rescate

Hoy se ha sabido que la Diputación va a soltar la pasta para que el club pueda seguir a flote, y sobre todo hacer frente a los pagos. Reportaje.
Delicada situación, y sobre todo en estos momentos nada popular, porque con la que está cayendo en muchos hogares, esta inyección de dinero se puede entender como despilfarro.
Mi opinión... es por supuesto sesgada, porque soy parte interesada, y se junta un poco a decepción por lo que parece una mala gestión y el alivio.
El club tenía acuerdo con la Diputación que rompe unilateralmente en noviembre con la temporada presupuestada, y a eso añadimos el tema Gescrap. Putada enorme, y tras solucionar el tema con los chatarreros, parece que nos agarramos a un clavo ardiendo como Uxue, que todavía no ha puesto un duro.
Mucho dinero presupuestado que no se ha cobrado, la culpa pues un poco de todos. Si la Diputación indica en junio, "chicos en año que viene no hay tela" igual se podían haber ahorrado unos buenos dineros...
Ahora toca trabajar y mucho para mantener el club a flote y tratar de que sea no digo rentable, sino que por si sólo pueda ir sobreviviendo.
Pienso que la Diputación teniendo el año que viene el partido NBA en el BEC, y siendo sede del mundial del 2014, por su propio interés tampoco podía dejar caer esa futura fuente de ingresos, que no nos olvidemos van a ser más que elegantes. Por no hablar de la promoción de la ciudad en el exterior. Repito que con la que está cayendo la medida no es popular, pero como siempre he dicho cuando todos los clubes, todos, tengan las mismas ventajas que el Athletic Club podremos hablar.
Si miramos a los vecinos de Gipuzkoa ha sido perder la subvención de la Diputación y no jugar Eurocup y estar casi descendidos. La verdad que una pena porque era una salida más que encantadora. El caso contrario lo tenemos en Gasteiz, donde la Diputación suelta tela de lo lindo.

A mi entender sería muy importante impulsar la cantera, llegar a acuerdos con los clubes inferiores de Bizkaia, incluso aportando algo de tela, no sé... 25.000 euros para un club como El Tabirako, Galdakao, Jarrilleros, Maristas, Zornotza... puede ser una gran ayuda, o material deportivo (camisetas de otros años, sudaderas...) Esto nos puede servir para que dentro de 4 o 5 años podamos tener a algún chico joven formado por aquí que pueda jugar minutos en LEB y de ahí hacia arriba. Organizar clinics, con entrenadores del primer equipo, cursos para entrenadores baratos... Es trabajo a largo plazo, pero cuanto antes se empiece mejor. Además puede que estos chicos se animen a pasar por Miribilla, se hagan abonados, socios...

Segunda medida y creo que inevitable, subida de precios de abonos, aunque sea una media de 10 euros pueden ser 80.000 euros al año. Otra opción es ampliar el capital social, pero claro la cosa no está para muchos bollos, y debería ser con alguna contraprestación, por ejemplo cada acción que lleve aparejada una sudadera, una camiseta firmada por un jugador...

Derechos televisivos. No se como están las cifras, pero seguro que cobramos menos que el Baskonia con más audiencia que ellos, por ahí aunque EITB no esté para lanzar cohetes algo se podría rascar.

Imagino que jugadores se marcharán el año que viene, véase Kostas, Zisis, Hamilton... Importante el tema de los fichajes, se ha visto que equipos con mucho menos presupuesto andan más vivos que nosotros, como Obradoiro, CAI... si se ficha a gente joven con proyección y barata aunque al de dos años si se venden se hace un buen negocio. No es momento de hacerlo, pero ahí está Corbacho, Satoranski que suena para el Baskonia, Kendall, Hummel, Rafa Luz, Norel, Aguilar, Franch...

Y por supuesto encontrar un patrocinador potente, o varios mas discretos, como si hay que llevar la camiseta con publicidad delante y detrás, y algo más en el pantalón...

La pérdida de la final de Eurocup fue un duro golpe la verdad. Leo que llaman a los jugadores mercenarios, los comentarios de la noticia en el correo son un punto. Mercenarios? ver a Mumbru llorar de impotencia y la cara del resto no creo que sea porque se la sopla todo. Ellos viven de esto y llevan sin cobrar un buen tiempo, y si no llega a ser por las dos ultimas derrotas sería más que una histórica temporada. Quedan partidos para ponernos con 20 21 victorias. Imprescindible ganar al CB Canarias, Al CAI, Cajasol y un partido mas, que puede ser el Obra o Valencia. Con eso nos ponemos con 21 victorias, y estaríamos luchando por la cuarta plaza.

No quiero olvidarme de las chicas del GDKO Ibaizabal de Galdakao que han subido de categoria y se van a codear con lo mejor del basket femenino.

No hay comentarios: