sábado, 20 de octubre de 2012

ABAO - BOS

Hace ya unos cuantos días estuve en la primera representación de la temporada de la ABAO, y en esta ocasión fue La Traviata la encargada de abrir el año.

El Euskalduna estaba lleno, como suele ser habitual el sábado, y en el palco estaban las autoridades de rigor.
Me gustó mucho la ópera, la había escuchado en DVD, pero la represntación me pareció otra cosa, como suele ser habitual, y el público estuvo respetuoso, salvo por alguna cosilla.
Como siempre digo aquí, mis comentarios son de simple aficionado que apenas conoce las obras, pero Ermonela Jaho, en el papel de Violeta a partir del segundo acto me encanto, muy teatral y con muy buena voz, así como Artur Rucinski en el papel de Giorgio estuvo más que espléndido. Jose Bros como Alfredo, bien.
La puesta en escena bastante entretenida y la BOS dirigida por la keri Lynn Wilson estuvo en mi opinión bien.
Como resumen, yo disfruté mucho, la obra es para ello, porque tiene unas arias y un par de dúos impresionantes.
Dejo unos enlaces con algunas de las partes más famosas de la obra.
El brindis , en una interpretación muy especial.
Addio del passato ,  el final, Pura siccome un angelo, que fue lo que más me gusto ese día.

Ayer empezada la temporada de la BOS, con un programa interesante, donde la música rusa era la protagonista. Bastante buena entrada, con mucha gente joven, mucha más de lo habitual, lo que me alegra, y colas para comprar las entradas de última hora.
Para empezar el concierto para violín y orquesta en Re mayor, con Ning Feng de solista. Obra conocida, pero que no te aburres de escuchar. Dejo un enlace con parte del primer movimiento. Después el interprete chino nos dejó un par de propinas, la primera la Saranbade, de la partida número dos, pieza conocida de Bach, pero en la segunda, tendría ganas de fiesta porque se marcó nada más y nada menos que que el capricho número 24 de Paganini. Dejo una versión para Chelo que no había escuchado nunca.
Excelente primera parte.

En la segunda, teníamos una pieza de J. Adams que no había escuchado nunca, pero que para ser música contemporánea me gustó, y luego El pájaro de Fuego, la suite del 1945 de Stravisnky. Dejo un vídeo con la obra completa y el propio compositor al frente, y la suite final. La obra es una pasada, y os animo a escucharla.
La orquesta nos dejó un bis, que me dejó un tanto perplejo porque no es nada habitual. No tengo ni idea de lo que tocaron.

En resumen, me lo pasé estupendamente, y un concierto que de inicio duraba unos 95-100 minutos se alargó dos horas pasadas.

Comentar que el día 24 de noviembre, con motivo de la quincena musical de Durango, viene a tocar la pianista Judit Jauregui, y si no recuerdo mal las entradas son a 6 euros. Una gran oportunidad de escuchar a la donostiarra.

No hay comentarios: