Hace ya unos días terminé el siguiente libro, el tercero, de las aventuras de Aubrey y Maturin de Patrick O´Brian. No tenía mucha intención de leer todos, pero bueno poco a poco me lo estoy planteando, todo dependerá del tiempo de que se disponga. Son unos libros estupendos, pero como mucho los iré intercalando, porque hay tanto por leer....
En esta ocasión Aubrey al mando de la vieja fragata Surprise, donde ya navegó en sus primeros años de marino, debe ir al Indico a tratar de ayudar en la lucha contra una escuadra francesa, ya que ésta pone en peligro el comercio con la India. Un libro muy entretenido, donde los valores como la amistad, la solidaridad entre los hombres que componen el barco, su esfuerzo y tesón son una parte fundamental del mismo. Los protagonistas se las tendrán que ver no sólo con los barcos de Napoleón, sino con otro tipo de peligros como son las dudas sobre cada decisión, la añoranza de las personas queridas... El médico, personaje en mi opinión mucha más interesante que el Capitán Aubrey, se reencontrará con el amor, y como siempre para Maturin, con trágicas consecuencias.
Un libro recomendable, como todo lo que he leído de Brian, pero como ya dije en otra entrada nos tienen que gustar los temas marinos.
El otro libro que paso a comentar lo he leído muy lentamente ya que lo he ido intercalando con otros. Se trata de" Grandes Generales del Ejercito Romano. Campañas, Estrategias y Tácticas" de Adrian Goldsworthy. El original tiene un título diferente y preferible como era "In the Name of Rome. The men who won the Roman Empire"Como ya he comentado en este blog, es un autor que me interesa del que he leído su biografía de Cesar y su libro sobre la Caída del Imperio. Tengo por aquí un libro sobre las guerras púnicas, pero con el lío del traslado debe estar en una caja dios sabe donde.
Centrándonos en el libro, éste nos narra de manera precisa las actos bélicos de los que el autor considera hombres clave en la historia de Roma. Unos más conocidos que otros, al igual que unos más importantes que otros, pero en general son una muestra bastante amplía. Por supuesto que al ser un simple aficionado el tema todos no me sonaban, pero tras leer el libro nos damos cuenta de la importancia de cada uno, de sus éxitos y por supuesto también de sus fracasos y de cómo el éxito militar muchas veces no aporta la gloria esperada.
Podemos leer las actuaciones bélicas de los siguientes romanos:
Fabio y Marcelo "el escudo y la espada de Roma"
El Aníbal romano: Escipión Africano
El Conquistador de Macedonia: Emilio Paulo
"Guerras de corto alcance": Escipión Emiliano y la caída de Numancia
"Una persona dedicada a la guerra": Cayo Mario
Un general en el exilio: Sartorio y la Guerra Civil
Un Alejandro romano: Pompeyo el Grande
Cesar en la Galia
Cesar contra Pompeyo
Un "príncipe" imperial: Germanico al otro lado del Rin
Un legado imperial: Corbulón y Armenia
Un joven César: Tito y el asedio de Jerusalen
El último gran conquistador: Trajano y las guerras dacias
Un César en campaña: Juliano en la Galia
Uno de los últimos: Belisario y los persas
Todos estos hombres son tratados en el libro, pero además el autor nos comenta un poco la realidad social del momento, el gobierno reinante...
Los capítulos que más me han gustado puede que hayan sido el dedicado a Sartorio, Tito y el de Germánico, ya que este último es un personaje con gran carisma.
El autor al final nos da unas pequeñas reflexiones sobre como afrontaron los romanos la lucha de frontera, las acciones de pequeños contingentes de hombres emboscando a un enemigo que no luchaba abiertamente, y nos indica que igual son un modelo a seguir en las guerras modernas que no tienen frente.
Recomendable para los que les guste la historia militar en general, aunque el libro dedicada a la Caída del Imperio o la biografía de César pueden resultar más amenos.
1 comentario:
He leído uno de los libros de la extensa serie en la que el capitán Aubrey y su tripulación son un ejemplo de valentía, tesón, sacrificio, y bla bla bla bla...Para mi, demasiada perfección, demasiado buenos los buenos, demasiada armada británica. Personalmente, prefiero a los perdedores de Cabo Trafalgar o a los políticamente incorrectos capitanes de las manadas de lobos del atlántico. Un abrazo
Publicar un comentario