miércoles, 27 de enero de 2010

Roma, final

Última entrada del periplo romano, podría explayarme mucho más, pero tampoco quiero ser más pesado de lo habitual.
Trataré de dar unas pinceladas a otros lugares que considero interesantes:
Museo del Ara Pacis y Mausoleo de Augusto.
En el primero se puede ver el monumento levantado por el Senado que conmemora la paz romana alcanzada por Augusto tras las guerras civiles. Muy interesante poder ver los increíbles relieves. El mausoleo del emperador estaba en obras y apenas pudimos ver algo por fuera.

Termas Romanas de Caracalla.
Las vimos al atardecer, tras una larga caminata, pero mi cabezonería por ir mereció la pena, ya que se trata de un conjunto impresionante de ruinas. Puedes pasear entre los edificios y poder imaginarte lo magnifico que llegó a ser. Se ven restos de mosaicos, y diversa decoración, pero lo que llama más la atención son las ruinas en sí.

Zona del barrio judío,y el teatro Marcelo.
Un paseo por esta tranquila zona y poder tomar algo en sus pequeñas tabernas es muy agradable. No entramos a la sinagoga ya que fuimos al Trastevere y no teníamos excesivo tiempo. Junto al templo se encuentra el teatro Marcelo.

Castillo de Sant Angelo:
Visita obligada en mi opinión, y no tanto para ver lo que queda del antiguo mausoleo de Adriano (base del castillo) sino por las magnificas vistas de la ciudad. El castillo en sí esta bien, ya que se pueden ver algunas salas papales, los patios, una pequeña muestra de arte, pero lo dicho, aunque solo sea por las vistas merece la pena subir.

El Vaticano.
No comentaré nada ya que todo el mundo que va a Roma, pasa por la ciudad estado. Solamente destaco del museo, la zona dedicada a Rafael y la Capilla Sixtina, sin olvidarnos del Laocoonte.
Había tanta gente que no se pudo disfrutar mucho de la visita. Imprescindible adquirir entrada por anticipado.

En Panteón de Agripa.
Sencillamente impresionante obra arquitectónica. Entrar en el edificio y contemplar la inmensa cúpula de 43,44 metros de diámetro es toda una experiencia. En el interior descansa Rafael, Victor Manuel II y su hijo Humberto I. Visita obligada.

No se si he comentado en otras entradas que solamente dar un paseo por el casco histórico de la ciudad es una gozada, pasear al atardecer por la plaza Navona, el campo del Fiore, es ya de por sí una buena experiencia.
Incluyo un pequeño álbum con algunas de las fotos que tomé.

No quería acabar estas pinceladas sobre la ciudad eterna sin comentar los lugares donde he comido o cenado.
Cerca de la plaza Pópolo, (Vicolo del Babuino 4) recalamos en un pequeño restaurante muy decorado, donde había gente de negocios comiendo. Como ya teníamos bastante apetito entramos. Se trata del restaurante Edy. Comimos bastante bien, un entrante para compartir y un plato cada uno por 41,00 euros en total. No ha sido el mejor calidad precio, pero tampoco me quejo.
Junto a San Juan de Letrán nos encontramos con Merulana Restaurant (c/ merulana 138). Este sí que lo recomiendo, ya que esta cerca de San Juan y de San Clemente y porque el servicio y la calidad estuvo muy muy bien, además de ser un lugar amplio y tranquilo.
Comimos un par de buenos platos para compartir y algo para picar, y nos tomamos un par de cappuccinos por 27,50 euros.
No muy lejos de El Vaticano, via cola di rienzo 263, tenemos la Zigaetana ristorante- Pizzeria. Un buen lugar que suele estar abarrotado, porque siempre lo veíamos así. Menús y pizzas para todos los gustos, la pizza rondando los 10,50 euros y las raciones unos 4,00 euros. Un buen lugar si te coincide que estés por allí.
El último lugar que comento, es la Taverna Ripetta, que se encuentra junto al Ara Pacis, no lejos de la plaza de España. No es un lugar barato, pero la comida fue excelente. Yo comí una parrillada de carne bastante tremenda. La camarera era argentina, y estuvimos un rato conversando sobre la ciudad.

En general en la ciudad no se come nada mal. Y el precio, como hemos visto más arriba no es para nada exagerado. Pero claro tampoco vamos a comer en medio de la plaza Navona, donde un cappuccino vale 7 euros y un refresco 6. Eso sí, en medio de la plaza junto a las fuentes.
El algunos restaurantes el servicio se cobra directamente en la cuenta.

Auschwitz

Se cumplen 65 años de la liberación de Auschwitz.
Creo que a todos nos convendría recordar lo que pasó allí, y en otros campos de exterminio, para que no se nos olvide hasta donde puede llegar el ser humano.
Diversos medios de comunicación han realizado especiales sobre la noticia o han publicado algo sobre ella.

martes, 26 de enero de 2010

BOS y ABAO

Esta entrada la tenía que haber realizado hace ya unos días, pero allá va, aunque sea un poco tarde.
El pasado 14 estuve en el Euskalduna viendo a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (orquesta invitada de la BOS) en un concierto donde los protagonistas fueron Sibelius , Prokofiev y Debussy.
En la primera parte se interpretó En Saga de Sibelius, y el concierto para piano y orquesta número 5 de Prokofiev, con Miguel Ituarte de solista. En la segunda El cisne de Tuonela (también de Sibelius) y La mer de Debussy. El director fue el joven Pietari Inkiden.

El concierto estuve, como casi siempre, muy bien. Había escuchado la obra del ruso y el francés, pero ninguna de las obras de Sibelius y la verdad que aunque no me sorprendieron, sí me parecieron interesantes. El concierto para piano de Prokofiev es una obra que me encanta, y escucharlo en directo es un lujo. Miguel Ituarte nos ofreció un preludio de Shostakovich como bis.
La pieza que cerró la noche, El mar, de Debussy, es una obra fundamental del compositor y uno de sus trabajos, en mi opinión de aficionado, que más influencia posterior puede haber tenido.
Durante toda la obra, se recrean los movimientos de las olas, el viento, música descriptiva para ser vista, se podría decir.
No se si debería decirlo, pero empiezo a estar un poco cansado de la gente que llega tarde y no porque te pille atasco, o por cualquier otra razón, sino porque están hablando en los pasillos hasta que sale la orquesta, y luego hacen levantarse a toda la fila para pasar. Nos ha pasado ya alguna otra vez, y ya uno se empieza a cansar.


Dos días después volvimos a recalar en el Euskalduna, para ver Ernani de Verdi, cuarta opera del programa de la ABAO. La opera me gustó mucho, no la había oído nunca, pero me pareció una buena historia y una muy buena música. En la representación de Bilbao, el decorado en casi toda la obra era un enorme rosetón en pendiente, muy efectista, con un gran juego de luces, pero no sé si el desnivel incomodaba a los cantantes su labor, ya que debían moverse con mucho cuidado, para, creo yo, no acabar en el suelo.
Dirigía a la BOS y al coro de Opera de Bilbao Sir Mark Elder.
Comento brevemente lo que me parecieron los intérpretes principales.
Aquiles Machado como Ernani. Al principio de la obra yo le oía bastante bajo, en el último acto estuvo mucho mejor.
Dimitra Theodossiou como Elvira. Cantó muy bajo toda la obra, salvo el último acto. Fue la que menos me gustó de todos.
Zeljko Lucic como Don Carlos. Muy bien toda la obra, con un gran torrente de voz y con matices. Lo mejor de la noche.
Orlin Anastassov como Silva. Estuvo bien, no a la altura de Lucic, pero mejor que Machado.

Como he repetido ya siempre que comento óperas, soy un simple aficionado, que apenas puede comparar con otras representaciones, pero cuando una voz no se oye pues mira, puede ser bonita y con matices, pero no se oye.

jueves, 21 de enero de 2010

Poe se queda sin coñac

Noticia curiosa sobre el gran escritor.

lunes, 11 de enero de 2010

La caída del imperio romano

Ayer acabé el ensayo La caída del imperio romano. El ocaso de Occidente de Adrian Goldsworthy.
Hace un año, o quizá algo más, leí Cesar, del mismo autor y como me pareció un gran libro me animé a empezar con éste.
Me ha encantado, me ha parecido un ensayo muy didáctico y que cualquiera puede disfrutar.
En unas 500 hojas el autor trata de responder a la pregunta de por qué una gran superpotencia como era la romana se convirtió en una amalgama de reinos. Su análisis comienza con Marco Aurelio, cuando el imperio estaba en su máximo apogeo. y acaba en la época de Justiniano. Se centra sobre todo en la parte occidental del imperio, ya que fue la que cayó en el 473 d.c aunque creo que hace una síntesis bastante lograda de los problemas en todas las partes del mundo romano.
A lo largo del libro vamos viendo como se transforma el mundo romano, modificándose la conducta de sus ciudadanos, el comercio, la forma de gobernar, de hacer la guerra y enfrentarse a las amenazas exteriores e interiores, la religión... Todo esto irá lentamente desangrando a Roma hasta el fin sabido.
Mención especial merece el epílogo donde hace diversas comparaciones del imperio con la situación actual y rescato varias reflexiones que merecen ser analizadas.

"Los funcionarios y los oficiales comprendían que la habilidad no importaría nada si recaía sobre ellos la sospecha de que no eran leales. Desde luego, ésa no era la fórmula para conseguir eficiencia."

"Forma parte de la naturaleza humana la tendencia a perder la perspectiva de las cuestiones generales y centrarse en las preocupaciones inmediatas y los objetivos personales"

"Es muy fácil que una institución de gran tamaño pierda de vista su verdadera función, sobre todo si la tarea es amplia, compleja e interminable. Gobernar puede convertirse con gran facilidad en el intento de mantenerse en el poder bajo cualquier circunstancia. Sería tentador considerar que las democracias son especialmente susceptibles de sufrir esa distorsión de su esencia si no fuera por el hecho de que todo tipo de regímenes cae a menudo en lo mismo. Los individuos que componen las instituciones tienden a empezar a pensar de manera similar, poniendo la ambición y el provecho personal por encima de todo lo demás. Es difícil medir el verdadero éxito y el verdadero fracaso, sobre todo a corto plazo. Los objetivos y los beneficios personales son alternativas que resultar muy atractivas"

"Cumplir con los objetivos a corto plazo o conseguir ahorros o beneficios rápidos, todo lo cual puede conseguirse con métodos que, en el fondo, a largo plazo no hagan sino debilitar a la institución en cuestión, pude ser suficiente."

"En organismos como el Servicio de Salud o las fuerzas armadas suele seguir habiendo suficientes personas con talento y dedicación en los niveles inferiores para poder funcionar a pesar de una gestión deplorable y de no contar con suficientes recursos"

"Una lección que podemos aprender de la caída de Roma es que sucedió muy lentamente, es decir, que no deberíamos precipitarnos a la hora de predecir rápidos cambios en el equilibrio de poder en nuestro propio mundo."

"La experiencia de Romana sugiere que, probablemente, el declive imperial comenzará en la cumbre. En su caso, la decadencia definitiva del Imperio fue consecuencia de los problemas internos, Si los gobiernos o las agencias olvidan cuál es realmente su función, entrarán en decadencia, por muy despacio que ésta se produzca. No es fácil mantener o recuperar la perspectiva y el propósito. Las burocracias son testarudas, tienden a expandirse por sí solas y desarrollar sus propias agendas. Esa evolución no es inevitable, pero sí probable. Si la tendencia va a invertirse, entonces este proceso necesita comenzar en la misma cumbre. Por eso tal vez deberíamos esperar más de nuestros lideres políticos. Si no dan ejemplo situando el bien general antes del interés personal o el del partido, es muy poco probable que los demás se comporten mejor que ellos."

Podría seguir, pero creo que con este resumen queda todo dicho.
En resumen, un gran título para el que quiera conocer algo más de unos siglos que marcaron profundamente el devenir europeo. Me ha dejado una sensación de que todos los problemas se repiten y que caemos y caeremos en los mismos errores.

domingo, 10 de enero de 2010

Bilbao Basket y Copa

Tras el ridículo espantoso de ayer, por fin desaparece del equipo Txus Vidorreta. Según nos informa El Correo y la ACB se ha llegado acuerdo para la marcha del técnico.
Creo que era una medida que llega con un par de meses de retraso. No se si se tirará con Rafa Pueyo , pero ojala se fichara a Pepu Hernandez.
El equipo deberá ganar por lo menos la mitad de los partidos que quedan para salvar la categoría. Queda tiempo, aunque cada vez menos, pero las victorias en ACB tienen que llegar ya.

Mañana se realiza el sorteo de la Copa del Rey y ya tenemos a los ocho equipos que trataran de hacerse con el trofeo. Alegría me da encontrarme al Estudiantes entre los 7 primeros y espero que puedan darme una grata sorpresa, porque tal y como están las cosas, les veo mejor que a los bilbaínos. Los equipos que se darán cita en el BEC el 18 de febrero son: Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid, Valencia, Juventud, Cajasol y el citado Estu, aparte de los anfitriones (en posiciones de descenso)
Espero poder acudir, pero me tendrá que acompañar la suerte para conseguir los abonos.

jueves, 7 de enero de 2010

Solomon Kane y Bilbao Basket

Ayer vi Solomon Kane. Todo el que me conoce un poco y sabe de mi devoción por Howard, no se habrá sorprendido de que dejara de lado a Avatar para ver a Solomon, pero es que Avatar estará en cartel bastante tiempo todavía y esta no lo sé.
Leí la crítica de Josu Eguren en El Correo, y me temí lo peor. En ella el crítico nos indica que Howard no debe nada al cine, cosa en la que estoy bastante de acuerdo, aunque igual esta película provoca que alguien compre sus relatos, pero luego hay cosas que no comparto y no se por qué se dicen. Cuando indica que volveremos a mencionar a Howard con Red Sonja, hay que decir que este personaje que aparece en el relato "La sombra del Buitre" no tiene nada que ver con el que 40 años después Roy Thomas introduce en el mundo de Conan, y esto parece que no se sabe. El personaje de Howard se parte el alma combatiendo a los turcos en Viena.
Que la película puede estar mejor, puede, que debía haber sido más oscura, pues no lo sé.... que debería haber más profundidad psicológica, quizá sí, pero es un film que me pareció entretenido cuanto menos, aunque el final no sea de mi agrado. El director nos ofrece una precuela de la vida del personaje, nos ofrece un pasado que Howard no exploró. Nada nuevo, ya que en el Conan de Milius pasa algo similar cuando se hace un guión basado en el personaje y no en los relatos del mismo, y cuando se inventa una infancia para el cimmerio
La frase que me ha chocado de la crítica mencionada es cuando se dice "Entiendo que Basset está sentando las bases de una franquicia, pero el yo-lector de cómics me pide menos ambivalencia y una mayor ferocidad de Basset a la hora de relatar el lado oscuro del personaje"
No sé que dirá el yo- lector de relatos a esto.

Espero equivocarme en este caso, pero me molesta que mucha gente opine del Texano cuando sólo ha leído los comics basados en sus relatos. No digo que los cómics de Solomon estén mal, que seguro que hay de todo como pasa con los de Conan, pero creo que antes del dibujo en papel, está el papel escrito y a ese nos deberíamos de referir aunque sea de pasada. Solomon Kane, según recuerdo porque leí sus relatos hace unos cuantos años, es un personaje oscuro, un puritano que encuentra sentido a su vida exterminando el mal y sobre todo es un hombre con una fe inquebrantable.
Puedo estar equivocado, pero lo recuerdo así.


Y seguimos comentado artículos de El Correo.
J.M. Cortazar nos comenta el partido contra el Charleroi que jugó el Bilbao Basket y lo titula Una sonrisa a tiempo. Nos dice que las sensaciones son distintas y que parece que se ha podido encontrar el camino con Blums y Salgado "El paciente mejoró y volvió a sonreír porque ganó de nuevo" Solo espero que ante un rival decente, porque los belgas siento decirlo, pero eran una banda, las sensaciones sean las mismas. Esperemos que el fin de semana se gane en Valladolid y poco a poco se encuentre el camino, que nos lleve a la zona tranquila de la tabla.
Como la gente que me conoce sabe, el problema no creo que sean los jugadores sino el que los está dirigiendo, y solo espero equivocarme por el bien de todos.