domingo, 28 de junio de 2009

Dos Clásicos

Volvemos a hablar de cine con dos clásicos que he visto estos últimos días:

La batalla de Inglaterra:
Nos narra la epopeya que realizaron los pilotos de la RAF para detener al invasor alemán en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Tras la capitulación de Francia y el milagro de Dunkerque, la Alemania de Hitler se recrea en la victoria, y pospone unas semanas la invasión de Gran Bretaña. Contra la superior en número maquinaria nazi, se interponen los pilotos, en su mayoría británicos, de la RAF que pelearon hasta la extenuación. Tuvieron como gran aliado al Spitfire, gran caza que fue la envidia de los alemanes.
La película recrea este episodio con gran acierto, y aunque se trata de una cinta patriótica, trasmite los diversos problemas de la fuerza aérea. El sacrificio que tuvo que hacer Londres a cambio de que no se bombardearan los aeródromos, el trabajo de planificación durante las semanas previas, el uso del radar, el adiestramiento de los pilotos, y hasta el acierto de incluir pilotos extranjeros en la RAF, ya que fueron necesarios.
Es una película de 1968, pero las batallas están rodadas con gran maestría y se agradece ver algo no generado por ordenador en los tiempos que corren. Muy recomendable.


Rebeca:
Grande, grande, grande, uno de los trabajos que más me gustan del genial Alfred Hitchcock.
La había visto ya hace muchos años, aunque no recordaba todos los detalles de la trama.
La historia que nos cuenta es la siguiente: El joven aristócrata Maxim de Winter tras perder recientemente a su esposa Rebeca, conoce a una dulce joven en Montecarlo y tras pasar unos días deciden casarse e ir a vivir a su mansión Manderley. Una vez allí la joven señora Winter, tendrá que lidiar con los recuerdos de Rebeca, con sus fantasmas...
Intensa atmósfera donde la mansión parece cobrar vida, que me recuerda a La Casa de Usher de Poe, y a Psicosis del mismo director. A destacar también el guion con unos grandes diálogos.

No hay comentarios: