domingo, 14 de junio de 2009

La quinta de Mahler

Este último viernes en el palacio euskalduna, cumplí una de mis asignaturas pendientes.
Pude presenciar la Quinta de Mahler, sinfonía de sinfonías y una de las obras cumbres del checo, o por lo menos, para mi opinión de aficionado, una de sus composiciones que más le gustan.
Es un compositor que tengo bastante escuchado y la verdad que había escuchado alguna otra sinfonía en directo, creo recordar que con la BOS hace un par de años, pero la memoria me puede fallar.
El teatro bilbaíno estaba casi lleno y la representación fue una de esas que no se olvidan. El director fue el japonés Junichi Hirokami y al final hubo gran ovación para él y para el resto de la orquesta.
Aunque tengas buenas grabaciones de las obras en casa, escucharlas en directo no tiene nada que ver, se aprecian muchos más matices, e incluso la tensión de la orquesta se traslada hasta el público. Nunca había visto tantos abrazos entre los miembros de la orquesta al acabar el concierto, y creo que era debido a lo acertado de la interpretación.
Esta quinta sinfonía siempre llevará a su lado la novela y película Muerte en Venezia de Mann/Visconti, ya que su Adagio fue utilizado por el cineasta en la adaptación de la novela.

No hay comentarios: