martes, 24 de abril de 2012

GUTUN ZURIA



Este fin de semana he pasado por Bilbao, por la Alhondiga para ser más precisos, para acudir al festival Gutun Zuria.
El sábado a la mañana firmaban libros John Verdon, Hans Magnus Enzensberger y también apareció por allí Bernardo Atxaga. Tenía los dos libros de Verdon y allí estuve esperando para que me los firmara y sacarme una foto con él, que la verdad que un tío muy agradable. Como estaba Atxaga a mano, compré un par de libros de él y allí estuve parloteando un poco con él, que la verdad que poco le hace falta para ponerse a charlar y charlar.
A la tarde había cogido un par de entradas para la charla de Hans Magnus y Anton Zeilinger y la verdad que los dos hacían un tandem perfecto.
Dejó unas perlas que pude recoger allí ya que dieron un repaso a la educación, la poesía, la investigación...
"parece que está de moda ser ignorante"
"la inversión no se tiene que basar en las aplicaciones futuras"
"los padres estan vendo la TV o en el futbol en vez de ayudar a sus hijos" "no se alienta a los niños a estudiar, se deja al Estado ese trabajo" "nunca es la escuela la que transmite conocimiento, el instituto es un lugar social, donde se va a sabotear, a copiar en un examen..." "la forma de enseñar es horrorosa"
Anton explicó como dio 6 años de latín y 4 de griego, y recordaba como uno de los momentos álgidos de su educación fue la traducción del discurso de Socrates en el idioma original. "Socrates tenía los mismos problemas que nosotros"
"lo importante en la educación es el entusiasmo de los profesores, los maestros tienen que transmitir ideas"
Tambien recordo Anton que creía tener un antiguo nazi de profesor , que este hombre estaba frustrado porque no podía explicar sus ideas, y claro ahora le hacía bastante gracia el tema.

Tras estos salió al escenario Philip Gourevitch, y comentó varios de los sucesos que ha ido investigando en Ruanda, y la verdad que el escenario no es nada halagador: violaciones, muertes...

Tras esto salió William Gibson junto a Rodrigo Fresan y allí se pusieron a parlotear, de varios temas.
Para empezar, reflexionaron sobre las visiones que los hombres del siglo XX tenían del siglo XXI, como algo lejano y lo que nos parece a nosotros el siglo XXII o el XXIII que es casi menos lejano, y la diferencia de la percepción del presente que tenían generaciones pasadas y la nuestra, ya que para nosotros el presente es hoy, y para ellos podrian ser hasta cuatro o cinco años.También comentaron que los avances sociales y tecnológicos cada día son más acusados.
Un punto que resultó bastante gracioso, fue cuando empezaron a hablar sobre las teorias de las conspiraciones, y aquí Gibson comento, "las teorias de las conspiraciones son demasiado sencillas, son puntos de vista de patologías culturales. El mundo es demasiado complejo, como para resumirlo mentras te tomas dos cervezas"
Todo esto venía en relación al 11-S, y la influencia que este hecho ha tenido en las novelas de Gibson, soltó también alguna que otra perla sobre el presidente Bush, como que si se le hubiera consultado sobre las medidas a tomar tras el atentado, le hubiera dicho que "no hagas nada de lo que estás pensando".
Como resumen dejo esta frase: "Creo que la ficción es especulativa, construye un mundo a partir de una pantalla en blanco, y pide al lector que juzgue entre el mundo construido y la realidad"
La verdad es que los encuentros estuvieron muy bien, recomendable asistir otros años.

No hay comentarios: