El libro que paso a comentar lo acabé hace unos meses, pero lo he tenido ahí a la espera de tener un rato para comentarlo.
Es el último libro que he leído de Adrian Goldsworthy, y tengo pendiente uno sobre el ejército romano, igual el más específico de los que tengo del historiador.
En el libro que comento, se hace un repaso de las tres Guerras Púnicas siguiendo sobre todo los relatos de Polibio, Tito Libio, y tomando como referencia otras obras de estudiosos y la arqueología.
Como he comentado en otros libros del autor, me ha parecido un gran libro muy didáctico y nada aburrido, con lo que cualquiera levemente interesado en el tema puede disfrutar mucho de su lectura.
Tras una introducción donde nos presenta a los bandos en conflicto, pasamos a la primera parte que ocupa unas 75 hojas, donde nos analiza La primer guerra desde el estallido del conflicto, la guerra en tierra y sobre todo la guerra por mar, donde Roma desarrolló una potente armada en un breve espacio de tiempo. Tras esto, pasamos al final del conflicto donde se nos expone el acuerdo de paz.
La segunda parte, y la más extensa, nos resume la Segunda Guerra Púnica, de la que se tienen más fuentes y datos. Analiza las causas, la invasión de Anibal a Italia, Cannas y la crisis romana, para pasar a ver otros escenarios como España, Macedonia y Sicilia. Los últimos apartados de la citada segunda parte nos muestran el ascenso de Escipión y la campaña de Africa donde finaliza la guerra con la derrota total de Cartago, y donde se puede decir que empieza a gestarse el Imperio de Roma.
La última parte del libro, nos resume la Tercera Guerra, desde el famoso "Delenda Carthago" hasta la aniquilación total del Estado Cartaginés tras el asedio de la ciudad. Dos apendices: El sistema político republicano, y el Ejercito consular, completan este libro.
Como he comentado arriba, un título recomendado para aquellos a los que les interese el tema, ya que no resulta nada espeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario