martes, 17 de agosto de 2010

Quincena musical Donostia, Botchan

El viernes pasado pudimos ir a Donostia a presenciar uno de los conciertos de la Quincena Musical de San Sebastian. Nunca había estado en ninguno de los conciertos de dicho evento, y este año nos venían bien las fechas, por lo que además del viernes pasado volveremos mañana.
El concierto en cuestión estaba programado dentro del ciclo de música antigua, y los intérpretes eran Lina Tur Bonet al violín, Fahmi Alqhai a la viola de gamba y el vitoriano Daniel Oyarzabal al clave.
El lugar, como en todo el ciclo era el Convento de Santa Teresa, ubicado en pleno casco viejo donostiarra, donde estaríamos unas 300 personas, quizá más, pero pocas más personas entraban allí.
El concierto estuvo muy bien, la verdad que no he asistido a muchos conciertos de música barroca, alguno de la BOS, en San Petersburgo uno increíble que ya comentaré, y no muchos más, y poder ver a estos interpretes me pareció una oportunidad que no hay que perderse. El problema como siempre pasa es no tener algo más de tiempo.
Las obras que interpretaron fueron el primer, tercer y quinto concierto de Jean Phillippe Rameau, de Marin Marais el Folies D´Espagne y de Elisabeth Jacquet de la Guerre su sonata para violín y continuo en Re menor.
Como he comentado, un buen concierto y me encantó la interpretación de Folies D´Espagne, obra bastante conocida de Marais y donde Fahmi Alqhai a la viola de Gamba estuvo espléndido.
Puedo poner un pero, que el lugar no estaba muy bien ventilado y hacía un poco de calor, y luego que no sé como nos lo montamos, pero la pareja que estaba delante nuestro no paraba de moverse, y una chica cercana, parecía que se iba de picnic, abriendo bolsas para sacar botellas...

Mañana vamos a escuchar a la Sinfónica de Liverpool. Se trata de uno de los platos fuertes del fetival, donde se interpretarán dos piezas que me encantan: el primer concierto para piano de Chopin y la Cuarta sinfonía de Malher. Esta vez es en el Kursaal.


En otro orden de cosas, he acabado de leer Botchan de Natsume Soseki, una de las obras más leídas de la literatura japonesa. Se trata de la historia de un joven y un tanto cínico tokiota al que se envía de profesor a una provincia lejos de su ciudad natal. A partir de ahí nos narra las aventuras y sobre todo desventuras en el japón rural de este profesor. Así como la novela "Soy un Gato" me la han recomendado encarecidamente, de este título simplemente me dijeron que estaba bien, y la verdad que no me ha dicho gran cosa. No es un mal libro, pero en mi caso, y en el de mi pareja, la verdad que no nos ha llamado mucho la atención. Simplemente nos ha hecho pasar un rato agradable que tampoco es poca cosa en los tiempos que estamos.

jueves, 12 de agosto de 2010

La fragata Surprise, Generales Ejercito ....

Hace ya unos días terminé el siguiente libro, el tercero, de las aventuras de Aubrey y Maturin de Patrick O´Brian. No tenía mucha intención de leer todos, pero bueno poco a poco me lo estoy planteando, todo dependerá del tiempo de que se disponga. Son unos libros estupendos, pero como mucho los iré intercalando, porque hay tanto por leer....

En esta ocasión Aubrey al mando de la vieja fragata Surprise, donde ya navegó en sus primeros años de marino, debe ir al Indico a tratar de ayudar en la lucha contra una escuadra francesa, ya que ésta pone en peligro el comercio con la India. Un libro muy entretenido, donde los valores como la amistad, la solidaridad entre los hombres que componen el barco, su esfuerzo y tesón son una parte fundamental del mismo. Los protagonistas se las tendrán que ver no sólo con los barcos de Napoleón, sino con otro tipo de peligros como son las dudas sobre cada decisión, la añoranza de las personas queridas... El médico, personaje en mi opinión mucha más interesante que el Capitán Aubrey, se reencontrará con el amor, y como siempre para Maturin, con trágicas consecuencias.
Un libro recomendable, como todo lo que he leído de Brian, pero como ya dije en otra entrada nos tienen que gustar los temas marinos.

El otro libro que paso a comentar lo he leído muy lentamente ya que lo he ido intercalando con otros. Se trata de" Grandes Generales del Ejercito Romano. Campañas, Estrategias y Tácticas" de Adrian Goldsworthy. El original tiene un título diferente y preferible como era "In the Name of Rome. The men who won the Roman Empire"Como ya he comentado en este blog, es un autor que me interesa del que he leído su biografía de Cesar y su libro sobre la Caída del Imperio. Tengo por aquí un libro sobre las guerras púnicas, pero con el lío del traslado debe estar en una caja dios sabe donde.
Centrándonos en el libro, éste nos narra de manera precisa las actos bélicos de los que el autor considera hombres clave en la historia de Roma. Unos más conocidos que otros, al igual que unos más importantes que otros, pero en general son una muestra bastante amplía. Por supuesto que al ser un simple aficionado el tema todos no me sonaban, pero tras leer el libro nos damos cuenta de la importancia de cada uno, de sus éxitos y por supuesto también de sus fracasos y de cómo el éxito militar muchas veces no aporta la gloria esperada.
Podemos leer las actuaciones bélicas de los siguientes romanos:
Fabio y Marcelo "el escudo y la espada de Roma"
El Aníbal romano: Escipión Africano
El Conquistador de Macedonia: Emilio Paulo
"Guerras de corto alcance": Escipión Emiliano y la caída de Numancia
"Una persona dedicada a la guerra": Cayo Mario
Un general en el exilio: Sartorio y la Guerra Civil
Un Alejandro romano: Pompeyo el Grande
Cesar en la Galia
Cesar contra Pompeyo
Un "príncipe" imperial: Germanico al otro lado del Rin
Un legado imperial: Corbulón y Armenia
Un joven César: Tito y el asedio de Jerusalen
El último gran conquistador: Trajano y las guerras dacias
Un César en campaña: Juliano en la Galia
Uno de los últimos: Belisario y los persas

Todos estos hombres son tratados en el libro, pero además el autor nos comenta un poco la realidad social del momento, el gobierno reinante...
Los capítulos que más me han gustado puede que hayan sido el dedicado a Sartorio, Tito y el de Germánico, ya que este último es un personaje con gran carisma.

El autor al final nos da unas pequeñas reflexiones sobre como afrontaron los romanos la lucha de frontera, las acciones de pequeños contingentes de hombres emboscando a un enemigo que no luchaba abiertamente, y nos indica que igual son un modelo a seguir en las guerras modernas que no tienen frente.

Recomendable para los que les guste la historia militar en general, aunque el libro dedicada a la Caída del Imperio o la biografía de César pueden resultar más amenos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Basket en Vitoria y Bilbao Basket

Como comenté en la anterior entrada este fin de semana tenía intención de ir a Vitoria los 3 días, para ver el torneo en el que jugaban España, Lituania y Eslovenia, pero al final sólo puede ir a ver los partidos de la Roja.
No voy a alargarme mucho, porque ya se ha comentado en la prensa tanto el partido con Lituania como el de Eslovenia.
Lo primero es indicar que es una gozada poder ver a España. Puede que sea repetitivo pero, es un lujazo tener a este grupo de jugadores en un pabellón. Destaco a los NBAs y no porque sean mejores que otros, sino porque no los tienes en ACB y es muy complicado verlos. Cierto es que presencié una final de Copa con Ricky y Rudy mano a mano, pero ahora creo que sobre todo el base ya se encuentra a otro nivel. Incluso hay quien dice que ha superado a Calderón, aunque personalmente yo que me quedo con este último, y eso que ayer tuvo un inicio de partido irregular irregular, pero la experiencia es un grado y aunque Ricky sea más espectacular, el extremeño creo que todavía lleva mejor el tempo del partido.
Poco más que comentar, todos estuvieron en su linea, San Emeterio peleando, Suarez luchando por hacerse un hueco que creo que no va a conseguir, Mumbrú jugando bien sin cometer muchos errores, y Claver sobre todo ayer, jugando unos buenos minutos. El resto, pues eso, en las estrellas y eso que creo que se puede jugar con más intensidad y mejor.
El sábado llegamos justito, porque los accesos estaban bastante restringidos en cuanto puertas, pero ayer, fuimos con más tiempo y pudimos ver el calentamiento de los jugadores. Calderón estuvo sacándose fotos con algunos aficionados y firmando autógrafos al lado mío, pero había demasiada gente alrededor para poder acercarme.
El campo no estuvo lleno ninguno de los dos días; los asistentes de ayer fueron 7.000, el sábado unos 1.000 más podría haber.

Volviendo a la tierra de los mortales, el Bizkaia Bilbao Basket ya tiene la plantilla cerrada y de inicio no me parece mal equipo. El rendimiento de Jackson puede ser una sorpresa, pero creo que en el puesto de base andaremos mejor este año que el pasado, con todos los problemas de dirección que tuvimos. Donde veo un poco descompensado al equipo es en el puesto de pivot. Cierto que el año pasado Moiso jugó "aquello" mientras estuvo Vidorreta, y superar eso es fácil, pero me hubiera gustado más otro cinco, un cinco anotador más que uno defensivo como es Sonseca. Hubiera preferido a Trías, pero imagino que no habría dinero. De Mavroeidis no digo nada porque no le he visto jugar nunca, aunque se comenta que es un tío válido. El resto de los puestos los veo compensados, encantado con Hervelle y Banic, y con la terna Mumbrú, Warren y Vasileiadis. De Blums espero que sea más regular que el año pasado y de Rodriguez que esta temporada puede demostrar todo lo que sabe jugar, ya que le han llovido ostias por todos los lados. Paco Vazquez, pues eso, para jugar unos minutos y dar respiro a un compañero.
De todos modos todo esto, son conjeturas y al final igual lo que me gusta ahora más, luego lo aborrezco y viceversa, sólo espero que al final el equipo puede estar peleando por estar en la Copa, y sobre todo por llegar a Europa.
Hemos comprado acciones y ya hemos elegido sitio en la nueva ubicación de Miribilla. Lugar elegido un tanto a ciegas, porque no conozco como va a ir el pabellón, pero bueno espero que estemos algo más cerca que en el BEC.

viernes, 6 de agosto de 2010

Mark Knopfler

Al fin viernes y un rato de tranquilidad relativa para seguir con esto.
Ahora mismo debía estar camino a Vitoria para asistir al primer partido del torneo triangular que se celebra este fin de semana, pero por temas de salud de la partner, nos hemos tenido que quedar en casa. Espero que mañana podamos ir.
El viernes pasado estuve viendo a Mark Knopfler en la plaza de toros de Bilbao.
Gran concierto que también se me hizo un tanto breve ya que estuvo sobre el escenario 1 hora y 45 minutos. Del concierto unos apuntes, que el pobre Mark está un tanto cascao, pero que él y la banda que lleva tocan como los ángeles.
Repasó temas de sus discos en solitario, donde se escuchó bastante sonido folk ya que sobre el escenario se encucharon gaitas, violines, guitarras acústicas, acordeones, teclados, flautas... y como no un largo repaso, en mi opinión, de los temas de Dire Straits. Esto último lo digo porque tras empezar con temas de sus últimos discos, se escuchó el Romeo and Juliet y Sultans of swing y pensaba que quedaría poco más se oiría de la banda, pero no. Tocaron Brothers in arms, Telegraph road, So far away, y me dejo alguno más seguro que espero que alguien me lo recuerde porque llevo un rato dándole vueltas.
Temas que me encantaron fueron Done with Bonaparte, donde la gaita fue la protagonista, y Je Suis Désole.
Sigo comiéndome la cabeza intentando recordar más canciones de Dire Straits, pero no me da.
Un sólo apunte negativo, la persona que se encontraba a mi izquierda se fumó medio Marruecos, porque no paró de fumar todo el concierto.