lunes, 4 de marzo de 2013

Musika-Música 2013

Este fin de semana, tenía lugar el festival Musika-Música en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Cita ya clásica del primer fin de semana de marzo y siempre trato de no perdérmela. Este año, y bajo el título "Cruce de miradas" el festival estaba dedicado a los compositores españoles y franceses de final del XIX y principios del XX y sus mutuas influencias (Ravel, Falla, Chueca, Guridi, Turina, Fauré, Debussy, Granados, Albéniz, Sarasate, Saint-Saens...)
Esta vez el viernes no pudo ser, y al final nos plantamos allí el sabado dispuestos a aprovechar la tarde.
El primer concierto fue el de Judith Jauregui. La donostiarra nos brindó un concierto con piezas de Falla (cuatro piezas españolas) y Albeniz (Suite española n1 opus 47) El concierto fue un tanto raro, un fotógrafo no paraba de sacar fotos, se oía un violín y luego algún ruido más, y el pedal del piano hacía algo de ruido. A pesar de todo esto, yo disfruté con Albeniz. Dejo un vídeo.
A la salida nos comentaron que la intérprete firmaría discos, pero no pudimos esperar porque teníamos entrada para el auditorio.
Recogimos a un compañero y sorprendido me quedé cuando vi que la cola de la taquilla era larguísima, y llegaba hasta la entrada del parking. Otro compañero de trabajo no pudo conseguir entrada para este concierto, y es que los llenos han sido muchísimos.

Lo dicho, esperamos la cola del Auditorio y no nos quedó mas remedio que ponernos en las primeras filas, aunque no es un sitio que nos guste mucho. Por allí andaba también el alcalde de la ciudad, asiduo de estos actos.
Bertrand Chamayou nos brindó un impresionante concierto para la mano izquierda y orquesta en re mayor, junto a la BOS. Sencillamente impresionante. Dejo un enlace con el concierto completo. Había escuchado esta obra en directo, pero poder ver al pianista moverse en la silla para abarcar todo el instrumento es una pasada.
Tras este concierto, disfrutamos con la Pavana para una infanta difunta, versión para orquesta, y un famoso Bolero. Todas las piezas de Ravel, por cierto.

Salimos del auditorio, para volver a hacer cola, y ver a Javier Perianes con la Filarmónica de Galicia dirigida por Paul Daniel. Llevo siguiendo al pianista desde ya hace unos cuantos años, cuando le escuché en el programa La noche cromática de Radio Clásica. Le he podido ver tres o cuatro veces, y tengo que decir que me encanta y este año le han otorgado el premio nacional de música. Dejo un enlace con una entrevista bastante simpática y aquí tocando.
La orquesta empezó con la sinfonía n1 de Bizet, y tras ella disfrutamos del concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel. Ninguna de las dos piezas las había escuchado antes, y así como la obra de Bizet estuvo bien, una sinfonía clásica, el concierto me pareció una delicia. Empezó con ritmos de jazz, que me recordaba a Gershwin para seguir con un segundo movimiento que fue el que más me gustó por su gran delicadeza. Finaliza con el tercero que es un torrente similar al primero.

Lo dicho, un festival que puede acercar la música clásica a mucha gente, porque sus precios son muy populares, de 5 a 9 euros e incluso este año, se programaron compositores no tan habituales, que lo agradezco. Por cierto indicar, que como el año pasado, los franceses nos invadieron.

Dejo dos enlaces de diferentes periódicos donde se dan reseñas del mismo.

No hay comentarios: